Jefes militares ponen paños fríos a críticas por cambios en jubilaciones

Política

Las críticas internas a la conducción de las tres fuerzas comenzaron con el decreto suspensión de la movilidad jubilatoria por 180 días. Amrein debió recordar que el derecho a queja está limitado entre militares.

Los 3 jefes de las Fuerzas Armadas, teniente general Claudio Pasqualini (Ejército), almirante José Villán (Armada) y brigadier general Enrique Amrein emitieron mensajes internos para tranquilizar a los cuadros en actividad y retiro a raíz de la reforma del sistema jubilatorio que planteó el gobierno de Alberto Fernández. Tras la suspensión de la movilidad jubilatoria por 180 días que decidió el Ejecutivo según la ley 27.541 de Emergencia Económica, se sucedieron innumerables críticas a la conducción de las FF.AA. y al ministro de Defensa, Agustín Rossi.

Los reclamos se viralizaron en grupos de redes sociales de uniformados en retiro porque interpretan que la norma también los incluyó. Más claro, en esos chats que se multiplicaron en todas las fuerzas se decía que se había eliminado el régimen del incremento salarial al retirado (y pensionistas) que consiste en una actualización proporcional cada vez que se produce un aumento en el haber del personal en actividad.

Las redes sociales ardieron con llamados a movilizarse y organizar grupos de reunión y debate en cada distrito militar. “En la localidad cordobesa de Río Cuarto surgió un nodo de divulgación”, dijo a este diario un suboficial retirado del Ejército. En esa ciudad se concentra “un padrón de más de 500 uniformados en retiro y un número similar de pensionistas”, relató la fuente. El radiograma de la cúpula militar salió al cruce y aclara que; “relacionado con los estudios para regímenes especiales (retiros y pensiones) se continua trabajando en el ámbito del EMCFAA (Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas) con una comisión integrada por personal de oficiales y suboficiales en actividad y en situación de retiro especializados en la materia a fin de consolidar elementos de juicio respecto a la sustentabilidad y necesidad de mantener la vigencia del actual sistema. Esta es nuestra principal preocupación y sobran fundamentos para justificar su continuidad”.

Los retiros y pensiones militares se rigen por la ley de Personal Militar N°19.101 y no tienen relación con los llamados Regímenes de Privilegios pero también entró a consideración y evaluación de la Comisión integrada por el ministerio de Economía, de Trabajo Empleo y Seguridad Social y de miembros de las Comisiones del Congreso de la Nación para revisar la sustentabilidad económica y financiera.

El texto del brigadier Amrein, titular de la Fuerza Aérea dio un paso más en búsqueda de orden interno y recordó a sus efectivos que; “derechos tales como el de peticionar a las autoridades y el de reunión se encuentran cuanto menos limitados por la condición militar, sea en actividad como retirado”. Lo asiste la razón del reglamento aunque el clima que se vive en las unidades y entre los retirados por el ajuste en ciernes aconsejaría más comunicación y menos rudeza en las palabras.

Los mensajes reiteran la decisión del Gobierno de otorgar un aumento del 10 por ciento que “completa la pauta salarial de 2019 y será cobrado con los haberes del mes de febrero para el personal en actividad y retiro, el incremento adicional dispuesto para el personal en actividad que perciba un haber bruto inferior a 60.000 pesos de acuerdo al decreto PEN N° 56/2020 es similar al previsto para los trabajadores activos privados y estatales y es a cuenta del futuro aumento salarial a otorgarse este año por lo que no significó un desacople de los haberes de retiro”.

Nada concreto se dice en los mensajes de los jefes sobre la continuidad de la política de blanqueo de sumas en negro que había implementado la gestión Macri para corregir los haberes castrenses. Sólo se menciona el compromiso del ministro Rossi con esa política y con la equiparación del salario con el de las fuerzas de seguridad.

El mensaje de los jefes y el nuevo aumento a los uniformados dejó otra vez sin respuesta el blanqueo de suplementos, nunca se hizo, en el haber del personal civil de inteligencia de las tres fuerzas. Se trata de unos 870 agentes civiles (analistas, criptógrafos, traductores, informáticos, administrativos, etc) miembros de las direcciones de inteligencia de las fuerzas que están bajo la conducción orgánica de Roberto Román, director nacional de Inteligencia Estratégica Militar del Ministerio de Defensa. El olvido de la administración Macri en corregir estos haberes incluyéndolos en la política de blanqueo, sus sueldos se rigen por el haber del coronel y equivalentes, generó innumerables juicios contra el Estado que ya tienen sentencia firme. Por caso, la titular del juzgado Contencioso Administrativo Federal N° 8, Cecilia Gilardi de Negre hizo lugar al planteo de personal civil de inteligencia de la Armada (se sabe que hay más en curso de personal del Ejército y de la Fuerza Aérea) que pidieron el blanqueo de sumas fijas y su incorporación al haber.

El fallo a favor de los reclamantes publicado el 21 de diciembre de 2018 dice que la cuestión de fondo; “consiste en determinar si corresponde asignarle el “carácter de remunerativo y bonificable a los suplementos creados por el decreto N° 1305/12 y sus modificaciones”. La sentencia de primera instancia, -confirmada luego en segunda por la Sala III de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal, con la firma de los jueces Jorge E. Argento, Carlos M. Grecco y Sergio G. Fernández-, resolvió; “hacer lugar a la demanda y declarar el carácter remunerativo y bonificable de los suplementos creados por el decreto N° 1305/12 (y sus modificatorios 245/13, 855/13 y 614/14), ordenando su incorporación al sueldo”. Y notifica; “Hágase saber a la demandada (Ministerio de Defensa-Armada) que deberá pagar las sumas que resulten de la liquidación que deberá efectuar respecto de las retroactividades devengadas a partir del 7 de julio de 2015 y hasta la fecha de su efectivo pago”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario