30 de junio 2020 - 09:31

Rossi explicó cambios en el rol de Fuerzas Armada y anticipó que habrá una "nueva política en Defensa"

El ministro de Defensa criticó la reforma que había impuesto Macri y que ayer fue derogada. Anticipó que habrá más cambios.

Agustín Rossi.

Agustín Rossi.

Ministerio de Defensa

Además, Rossi insistió en que "la idea de las FFAA en la lucha contra el narcotráfico no dio resultados en ningún lugar del mundo" y anticipó que "en 6 meses tendremos que elaborar una nueva política de Defensa".

Ayer, el Gobierno nacional decidió dejar sin efecto la reforma militar de la administración de Mauricio Macri que le adjudicaba a las Fuerzas Armadas facultades para la incorporación de personal civil, y para actuar contra delitos como terrorismo, contrabando, trata de personas, lavado de activos y narcotráfico.

Los decretos derogados, que ampliaban las competencias de las Fuerzas Armadas, son el 683 del 23/07 de 2018 y el 703 del día 30 de aquel mes.

Por un lado, se devuelve al Ministerio de Defensa la potestad que Macri les había delegado en 2016 a los jefes de las fuerzas para incorporar personal civil, establecer los destinos de misión, decidir bajas y retiros obligatorios, así como otorgar ascensos a suboficiales, licencias, y resolver cuestiones disciplinarias.

Por otra parte, se repone como ámbito de actuación de las Fuerzas Armadas lo dispuesto en la redacción original del Decreto 727/06, que definía como misión principal la de repeler toda "agresión de origen externo" perpetrada por Fuerzas Armadas de otros Estados.

Se define como "agresión de origen externo" al "uso de la fuerza armada por un Estado contra la soberanía, la integridad territorial o la independencia política de nuestro país, o en cualquier otra forma que sea incompatible con la Carta de las Naciones Unidas".

"Las reformas que había hecho Macri estaban mal porque a alguien se le podía ocurrir meter a las Fuerzas en la Seguridad Interior", indicó Rossi en declaraciones a AM750.

El ministro afirmó: “Lo que nos parecía mal es la modificación que establecía que las FFAA podían actuar ante una agresión externa. En la redacción original de la ley de Defensa habíamos establecido que las FFAA podía actuar ante una agresión militar y estatal externa. Lo que estamos definiendo es que actuábamos cuando había una agresión de otro país”.

Asimismo, afirmó que se restableció “la política de Defensa que teníamos en 2015 que había impulsado yo en mi anterior gestión” y anticipó que “en 6 meses tendremos que elaborar una nueva política de Defensa”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar