Gabinete espera a Manzur para jura y comienza "estimación" de daños

Política

El Presidente le tomará juramento a los nuevos ministros a partir de las 16:30 en Casa Rosada. El riesgo de la fuga de votos, tanto "kirchneristas" como "moderados", ante la interna abierta y el recambio del staff de Gobierno. Aguardan a Guzmán el jueves en el Congreso.

Juan Manzur se encontraba anoche en Tucumán a la espera de la presentación, por escrito, del pedido de licencia de su vicegobernador, Osvaldo Jaldo. “Hasta que la Legislatura tucumano no le apruebe la licencia, Manzur no viaja a Buenos Aires”, advirtió anoche a Ámbito uno de los principales colaboradores del gobernador norteño propuesto por Cristina Kirchner para la jefatura de gabinete de Ministros. Pasadas las 21:00, desde la provincia norteña daban por confirmado que el mandatario llegaría hoy por la mañana a la Capital Federal para mantener reuniones de trabajo en Casa Rosada previas a su jura como jefe de Ministros de la Nación.

Manzur y Jaldo están enfrentados en Tucumán y compitieron con distintas listas en la PASO del Frente de Todos del domingo 12. En la Rosada buscaban sumar la vice tucumano también al gabinete para destrabar la interna provincial y blindar el desembarco de Manzur en la Jefatura de Gabinete. Comienza así en el Gobierno nacional la estimación de daños tras la interna política que expuso la tensión entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner por la derrota electoral en la PASO.

Para evitar una sangría de votos de cara a las legislativas del 14 de noviembre, se lanzará un paquete de medidas económicas que pondrán a prueba la capacidad de reacción del ala económica del oficialismo representada por Martín Guzmán y Matías Kulfas. Son dos sobrevivientes a la purga que sufrió el staff presidencial luego de la carta de la vicepresidenta donde definió a Juan Manzur como jefe de Gabinete en reemplazo de Santiago Cafiero además de la salida del secretario de Medios y Comunicación, Juan Pablo Biondi, el dirigente más cercano al jefe de Estado.

Renuncia

Los que habían presentado su renuncia siguen en el gabinete. Y los que no habían renunciado fueron desplazados. Esa fue la lógica que operó, con la excepción de Roberto Salvarezza, para el recambio de ministros. Además de Eduardo “Wado” de Pedro, fueron ratificados en sus cargos todos los funcionarios y funcionarias que responden a Cristina. Del sector “albertista”, siguen Gabriel Katopodis (Obra Pública) y Juan Zabaleta (Desarrollo Social), todos atados al resultado de la e lección de noviembre. En especial Guzmán y Kulfas.

Con el nuevo gabinete ya consumado, el Presidente se instaló el fin de semana en la Rioja donde obtuvo el respaldo de un sector de los gobernadores encabezados por el anfitrión Ricardo Quintela y por el saliente Manzur. El audio de Fernanda Vallejos, sumada a la carta pública de Cristina donde insta al Presidente a “honrar al pueblo argentino”, abren ahora el capítulo de la estimación interna de daños.

A ese panorama se suma la delicada convivencia entre facciones enfrentadas de la interna peronista de 2015 como Aníbal Fernández y Julián Domínguez, quien recibió el llamado del Presidente para sumarse al Gobierno, en el seno del gabinete. También existe resistencia de Elizabeth Gómez Alcorta al desembarco de Manzur a partir del rechazo del ahora jefe de Gabinete a la despenalización del aborto. Todas tensiones políticas que impactan de lleno en la base de votantes y en el principal bastión electoral del Frente de Todos.

En lo económico, y tras el respaldo de los gobernadores, el Presidente anunciaría esta semana la suba del salario mínimo y del piso del impuesto a las Ganancias. En paralelo, este jueves, la comisión de Presupuesto y Hacienda recibiría a Martín Guzmán, previo acuerdo con jefes de bloque opositores, para comenzar a debatir el Presupuesto 2021.

Arenga

“Recuerden que mi palabra empeñada es la de ser un gobernador más. No es un enunciado, milito el federalismo como política central de mi gobierno”, fue la arenga del Presidente ante los mandatarios provinciales que se dieron cita en la residencia de Ricardo Quintela. Ante los gobernadores y acompañado de parte de su gabinete, el Presidente se puso al frente de la campaña de cara a las elecciones legislativas del 14 de noviembre y remarcó: “Mis candidatos son los candidatos de los gobernadores”.

Fernández y los mandatarios analizaron los resultados electorales de las primarias Todos coincidieron que en noviembre “se gana con más peronismo y con un shock de consumo para darle respuestas a los que menos tienen”, según se informó oficialmente.

Estuvieron presentes Manzur (Tucumán), y sus pares Sergio Uñac (San Juan), Jorge Capitanich (Chaco), Raúl Jalil (Catamarca), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Mariano Arcioni (Chubut), además del anfitrión, Ricardo Quintela. De forma virtual, participaron los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Omar Perotti (Santa Fe) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego).

“Se va a revertir la situación”, dijo con firmeza Manzur al realizar un balance de la reunión y sintetizar la estrategia a seguir de cara a las elecciones definitivas de noviembre.

Agregó que durante el encuentro se habló de “coordinar acciones para mejorar y revertir el resultado electoral” y fue optimista en cuanto a que “están dadas las condiciones” para hacerlo, lo que implica “un desafío muy importante” para los próximos dos meses.

“Los veo a la totalidad de los gobernadores con esta vocación y esta entrega de servicio, por lo que no tengo dudas, se va a revertir esta situación”, confió Manzur.

“Los argentinos nos enviaron un mensaje. El Presidente de la Nación, el Gobierno escuchó ese mensaje y respondemos a ese mensaje no con palabras sino con hechos concretos, con hechos de más trabajo, con más obra pública en toda la y con un Gobierno que todos los días va a trabajar para este país se ponga de pie”, destacó Gabriel Katopodis quien junto a Zabaleta, De Pedro y Sergio Massa se sumaron a la comitiva presidencial en La Rioja

El viaje del Presidente a La Rioja se produjo luego de que el viernes por la noche se anunciara la nueva conformación del gabinete nacional. El mandatario designó como su nuevo jefe de Gabinete a Manzur, en reemplazo de Santiago Cafiero, que fue nombrado a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. Además, designó a Aníbal Fernández al frente del Ministerio de Seguridad; a Julián Domínguez, en Agricultura, Ganadería y Pesca; a Jaime Perzyck, en Educación; a Daniel Filmus, en Ciencia y Tecnología; y a Juan Ross como secretario de Comunicación y Prensa tras la renuncia de Juan Pablo Biondi.

Dejá tu comentario