Ganancias: retroactividad a enero y exención en aguinaldo, alivios previos al debate en Diputados

Política

Las modificaciones fueron confirmadas por el oficialismo. El presidente de la Cámara baja e impulsor de la iniciativa, Sergio Massa, desayunó ayer con Alberto Fernández y recibirá hoy al camionero Pablo Moyano. La oposición advierte por jubilados y autónomos.

En la previa al inicio del debate sobre el nuevo piso del impuesto a las Ganancias -$150.000 para trabajadores activos y para jubilaciones superiores a ocho haberes mínimos-, el oficialismo anunció en las últimas horas que modificará el proyecto original del titular de Diputados, Sergio Massa, para que haya retroactividad a enero de 2021 con respecto al tributo. Además, se propondrá la exención en los aguinaldos.

Los “retoques” fueron deslizados a horas del plenario que realizarán esta tarde las comisiones de Presupuesto y Hacienda; y de Legislación del Trabajo de la Cámara baja, que comandan los legisladores cristinistas Carlos Heller y Vanesa Siley, respectivamente.

Expondrán hoy el ministro de Trabajo, Claudio Moroni; la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; y el secretario de Política Tributaria de Economía, Roberto Arias. Como Diputados no pudo refrendar su protocolo de trabajo virtual, la reunión será de carácter “informativo” y se espera que en los próximos días, oficialismo y oposición lleguen a un acuerdo para reactivar la firma de despachos de comisión y la actividad en el recinto.

Massa desayunó ayer con Alberto Fernández para revisar los cambios al proyecto y para diagramar la agenda de temas que espera el Congreso y que anunció el Presidente el 1 de marzo pasado, entre los que se encuentran no sólo Ganancias, sino también el problema del Monotributo, una iniciativa sobre autos eléctricos, y las leyes de agroindustria, tarifas, y de hidrocarburos.

Con respecto al Monotributo, se espera que en la reunión de hoy también se diserte sobre el texto del Gobierno que permitirá permanecer a quienes se encuentren en la actualidad en el régimen, salvo a los que hayan excedido más de un 25% el límite anual establecido para la categoría máxima.

En cuanto a Ganancias, Juntos por el Cambio direccionó la lupa hacia la ampliación del mínimo no imponible para jubilados -de seis a ocho haberes mínimos- por no ser “suficiente”, y recordó que la jurisprudencia de la Corte Suprema y tribunales inferiores ha declarado la inconstitucionalidad del pago en cuestión, panorama que requiere una idea más integral del asunto.

Desde el macrismo también se busca eliminar la discriminación hacia los autónomos -Massa asegura comprometerse a una ley paralela, así como el problema que hoy tiene el Monotributo- para evitar que se amplíe la brecha. Según Juntos por el Cambio, se pueden equiparar para ambas categorías el beneficio otorgado.

La oposición tampoco quiere olvidar el mecanismo de actualización y propone el Índice de Precios del Consumidor (IPC) y no el de salarios (RIPTE), que la experiencia ya demostró que lo único que genera es un desfase.

En las últimas dos semanas, Massa recibió a distintos gremialistas para analizar la viabilidad de las modificaciones que solicitan algunos aliados del Gobierno, y hoy se juntará por la tarde con el camionero Pablo Moyano.

Los pedidos abarcan la viabilidad de dejar fuera del tributo a las horas extra, viáticos, aguinaldo -anunciado en las últimas horas-, y particularidades como bono por productividad, gastos de guardería y/o educación, concubino, etcétera.

Por ahora, la reunión de hoy es la única que aparece en la agenda de la semana de Diputados. El Senado, en tanto, espera sesionar y ayer reunió a la Banca de la Mujer.

Dejá tu comentario