27 de diciembre 2006 - 00:00

Garré insiste en enojar a chilenos

Augusto Pinochet
Augusto Pinochet
El vicecanciller chileno, Alberto Van Klaveren, anunció ayer que su país presentó una queja formal contra la ministra de Defensa, Nilda Garré, quien cuestionó públicamente el homenaje de las Fuerzas Armadas del país al ex dictador Augusto Pinochet. Garré afirmó que en la Argentina existe una «mayor democratización» de las Fuerzas Armadas, comparación que Van Klaveren calificó de «desafortunada».

Van Klaveren declaró que las relaciones con la Argentina «están a un nivel de confianza muy alto» y que su gobierno presentó una queja formal por las declaraciones de Garré.

El funcionario chileno insistió que las declaraciones de Garré «no nos parecen muy afortunadas ni muy apropiadas», por tratarse de una cuestión interna de su país.

En sus declaraciones, la ministra argentina manifestó que la ceremonia fúnebre que se tributó a Pinochet en la Escuela Militar «pone en evidencia que hay que profundizar el proceso de democratización, porque no puede hoy ningún sector de ninguna Fuerza Armada reivindicar, ni siquiera parcialmente, a alguien que rompió el orden institucional».

  • Mayor profundidad

    Garré calificó al ex dictador chileno como «un personaje siniestro» y aseveró que en la Argentina «hay una mayor profundidad en todo el proceso de democratización de las Fuerzas Armadas».

    Las declaraciones del vicecanciller se sumaron a la molestia experimentada por parlamentarios de todos los sectores políticos chilenos con Garré.

    Esos parlamentarios instaron a la presidenta Michelle Bachelet a presentar una queja formal ante el gobierno argentino, por lo que llamaron « intervencionismo» de su ministra en temas internos del país.

    El presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados de Chile, Patricio Hales, dijo en su oportunidad que «no me gusta que desde la Argentina se enjuicie la condición política chilena, aunque evidentemente el juicio de la figura de Pinochet ha sido parte de la opinión pública mundial, pero no acepto estos consejos como de la ministra argentina».

    Dijo Hales que si la ministra Garré quiere dar consejos para que se aplique en Chile la Ley de Punto Final que se aplicó en la Argentina, «mejor que se guarde el consejo».

    El diputado Jorge Tarud, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, advirtió por su parte que «hay que hacerle ver al gobierno argentino que ya está bueno que (Garré) se deje de ser opinóloga. Si ella sigue hablando, se podrían dañar las buenas relaciones que deben existir entre ambas naciones».
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar