3 de octubre 2012 - 10:05

Gendarmería se plegó al reclamo de Prefectura y el Gobierno negocia solución

La protesta comenzó ayer con el reclam de Prefectura.
La protesta comenzó ayer con el reclam de Prefectura.
Efectivos de la Gendarmería se plegaron al acuartelamiento que llevan adelante desde ayer los suboficiales de la Prefectura Naval Argentina, en un inédito reclamo contra una fuerte reducción en sus salarios. Los agentes denuncian que la aplicación del decreto 1307/12, que fijó nuevas escalas y suplementos, les significó un recorte de "entre el 30 y 60 por ciento" en sus haberes.

Los gendarmes comunicaron a la prensa que se sumaron a la medida de fuerza a las 5 de la mañana de este miércoles y protestan en el edificio Centinela. Asimismo, se plegaron al reclamo efectivo de la ciudad cordobesa de Jesús María. En tanto, desde hace más de 20 horas, los efectivos de Prefectura continúan acuartelados en distintos puntos de la Capital y el Gran Buenos Aires. En paralelo, el Gobierno continúa trabajando para acercar una propuesta que logre destrabar el reclamo.

La protesta comenzó ayer en la Unidad Cinturón Sur 24, de la calle Pinzón 90, y luego se extendió al personal del Grupo Albatros, que es también parte de la Prefectura. En tanto, un grupo se manifiesta en el edificio Guardacosta, ubicado en Madero al 200, por lo que el secretario de Seguridad, Sergio Berni, se presentó para dialogar con los efectivos aunque no se llegó a ninguna solución. .

A última hora, negociaciones que habían iniciado no avanzaban luego de que fuera rechazada una propuesta para dejar sin efecto el decreto, que también afecta a los Gendarmes. Es que para aprovechar el impulso que ganó el reclamo, los prefectos -que no poseen representación sindical y son empleados del Gobierno nacional- sumaron a su lista de pedidos una reestructuración salarial histórica, pidiendo un mínimo de 7.000 pesos para las escalas más bajas (marineros y oficiales ayudante).

La reunión cumbre se dio luego de diez horas de protesta y cortes en el edificio Guardacostas de Puerto Madero, la unidad Cinturón Sur de La Boca, y en los puestos de Ensenada, Tigre, Zárate y Posadas (Misiones), entre otros.

Berni recibió a un grupo de representantes de los prefectos y les pidió que abandonaran la protesta con el compromiso de dejar sin efecto el decreto dentro de 24 horas, para que volvieran a cobrar los sueldos como el mes anterior.

José Luis Cabaña, representante del cuartel Cinturón Sur de La Boca, explicó en declaraciones a Noticias Argentinas que la propuesta fue rechazada porque "más allá de que la disolución del decreto beneficia a más de 5 mil efectivos que lograron una medida cautelar para no verse afectados, el reclamo involucra a mucha más gente que es la que hoy está reclamando".

En esa misma reunión, los prefectos entregaron a Berni un petitorio con diez puntos entre los que se destacan la nueva grilla salarial con el mínimo de 7.000 pesos, el respeto a los derechos adquiridos, el cese de la aplicación del decreto y la garantía al no castigo.

En tanto, fuentes del Ministerio aseveraron a ámbito.com que no se tomó ninguna determinación y que se realizaron durante la jornada dos reuniones. La primera entre los ministros de Seguridad, Nilda Garré, de Economía, Hernán Lorenzino, el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa y el secretario de Seguridad, Sergio Berni. En la segunda se reunieron equipos técnicos para buscar una salida y corregir la liquidaciones afectadas.

Los efectivos aclararon que la protesta "no es contra el Ministerio de Seguridad" sino contra la conducción de la Prefectura "que no representa al personal subalterno". Sin embargo, dijeron que seguirán con las manifestaciones hasta tanto tengan una propuesta concreta a su reclamo. 

En diálogo con Radio 10, uno de los efectivos ejemplificó:"Yo estaba cobrando $7.000 y ahora pasé a cobrar $4.100".

• Las modificaciones

El pasado 4 de septiembre se publicó en el Boletín Oficial el decreto 1307/12 que fijó nuevas escalas y suplementos para el personal de Prefectura y Gendarmería nacional.

Según se explica en el texto de esa norma la nueva escala salarial es resultado de dos fallos dictados por la Corte Suprema de Justicia, y por tanto se requiere aplicar una "adecuada jerarquización en relación con la capacidad, responsabilidad y dedicación que demanda la correcta ejecución de su actividad".

Por otro lado, el nuevo esquema de haberes que rige a partir del 1 de ese mes incluye la revisión de "algunos suplementos particulares y compensaciones que percibe el personal con estado militar de gendarme en actividad de la Gendarmería Nacional y con estado policial en actividad de la Prefectura Naval Argentina".

En este sentido, la norma -que lleva las firmas de la presidente Cristina de Kirchner; del jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; y de la ministra de Seguridad, Nilda Garré- establece límites a la posibilidad de asignar suplementos particulares a los integrantes de ambas fuerzas.

Según la nueva escala de haberes, se circunscriben a cuatro los suplementos que pueden percibir los integrantes de Gendarmería y Prefectura: "de responsabilidad por cargo", "por función intermedia", "por cumplimiento de tareas específicas de seguridad" y "por mayor exigencia del servicio".

De esta forma, quedan suprimidos suplementos tales como los que corresponden a "responsabilidad jerárquica" y "administración del material", que -indica el decreto- "serán de aplicación exclusiva en el ámbito de las Fuerzas Armadas".

Además, en su artículo cuarto, la norma dispone la supresión de "los adicionales transitorios" creados en el artículo 5to del Decreto 1104/2005 -aplicable en el ámbito de las Fuerzas de Seguridad- y en los artículos 2° y 4° de los Decretos 861/2007, 884/2008 y 752/2009.

Asimismo, establece el pago de una "suma fija transitoria" para el personal que "por aplicación de las medidas contenidas en el presente decreto, percibiere una retribución mensual bruta inferior a la que le hubiera correspondido por aplicación del escalafón vigente a la fecha de su entrada en vigencia".

Por otro lado, el decreto deja sin efecto, en su artículo séptimo, "las compensaciones otorgadas a los retirados y pensionados de las Fuerzas de Seguridad por los Decretos 1994/2006, 1163/2007, 1653/2008, 753/2009, 2048/2009 y 894/2010".

De acuerdo con la información incluida en los Anexos de la norma, el personal encuadrado en el escalafón más alto de ambas normas percibirá un salario básico de 7.003 pesos mensuales (comandante general y prefecto general), en tanto los gendarmes pertenecientes al escalafón más bajo percibirán 2.583 pesos y los marineros de Prefectura 2.696 pesos.

En tanto, los montos de los suplementos por responsabilidad por cargo tanto para Gendarmería como para Prefectura -que no podrán alcanzar a más del 33 por ciento de los efectivos de cada fuerza- van a partir de este mes de 2 mil a 13 mil pesos, según la jerarquía.

En este sentido, la norma dispone que no tendrán derecho a percibir este suplemento "quienes hayan obtenido una calificación inferior a seis puntos y 40 por ciento, como resultado de las evaluaciones periódicas" realizadas en el ámbito de la Gendarmería y Prefectura, y "hasta tanto obtengan una calificación superior".

Por otro lado, el decreto publicado en el Boletín Oficial, detalla los montos de los restantes tres suplementos incluidos en la nueva escala de haberes, como así también su alcance y los requisitos para poder ser percibidos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar