24 de septiembre 2021 - 18:54

Cecilia Merchán renunció a su cargo como Secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad

"De aquí en adelante seguiré siendo parte de la construcción de un modelo nacional, popular y feminista desde otros espacios militantes con mis convicciones intactas", expresó.

Cecilia Merchán

Cecilia Merchán

Twitter @chechamerchan

La Secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad, Cecilia Merchán, renunció este viernes a su cargo en el Gobierno nacional, en una carta dirigida a la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

"De aquí en adelante seguiré siendo parte de la construcción de un modelo nacional, popular y feminista desde otros espacios militantes con mis convicciones intactas", dijo, al hacer pública su dimisión "indeclinable".

Merchán agradeció a los equipos y compañeros de "este primer Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad producto de la lucha popular del movimiento de mujeres y LGBTI+, y de la histórica decisión política asumida por muestro gobierno nacional".

"El tiempo que debimos atravesar fue muy complejo, no solo por la herencia de hambre y exclusión recibida, sino por la pandemia mundial que nos obligó a priorizar acciones ante las necesidades y urgencias de mujeres y LGBTI+. No obstante, esta inédita emergencia, intentamos estar a la altura de las circunstancias, creando acciones y planes concretos que dejaran establecidos los pilares hacia adelante", señaló.

La exdiputada nacional por Córdoba consideró que "se inicia un nuevo tiempo, con nuevos desafíos que requieren de una renovación de fuerzas e impulso generador de transformaciones. El movimiento de mujeres y LGBTI+ tiene sobrada energía y capacidad para consolidar los objetivos logrados y los muchos que aún quedan pendientes".

"Por mi parte, habiendo aportado lo mejor de mi experiencia personal y colectiva, concluyo una etapa de la que me siento orgullosa y agradecida. De aquí en adelante seguiré siendo parte de la construcción de un modelo nacional, popular y feminista desde otros espacios militantes con mis convicciones intactas", continuó.

"Con el convencimiento de que es en unidad y con la conducción de la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el Presidente Alberto Fernández, que podremos definitivamente alcanzar la justicia social que nuestro pueblo merece", cerró su carta.

La renuncia de Merchán se produce una semana después del recambio ministerial que puso al tucumano Juan Manzur como nuevo jefe de Gabinete. Si bien no lo menciona en su carta, la militante feminista había denunciado en 2019 al exgobernador por un caso en el que el Estado provincial le había negado una interrupción legal de embarazo (ILE) a una nena de 11 años que había sido violado por su abuelo.

Entre las denunciantes también se encontraba Gómez Alcorta, quien días atrás declaró: "En estos 19 meses de gestión he estado en la provincia de Tucumán en dos oportunidades reunida con Manzur por la agenda institucional. El contacto ha sido cordial. Eso no niega lo que se sabe, que en marzo de 2019 hice una denuncia para que se investigue las responsabilidades de todos y todas quienes habían obstaculizado una ILE, un hecho tremendo".

"Del mismo modo que lo hice en marzo del 2019, lo haría hoy, la semana que viene y lo voy a hacer el día que deje de ser ministra. Porque eso no lo hice en mi calidad de ministra, fue en calidad de militante feminista y militante de derechos humanos. La haría contra quien tenga que hacerla”, agregó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar