Mesa judicial bonaerense: qué decía Ferrari sobre la formación y selección de jueces

El entonces ministro de Justicia de María Eugenia Vidal acudió a cinco encuentros con los titulares de la AFI en 2017. Meses antes, se refería a sus planes para el Poder Judicial.

Mesa judicial bonaerense: qué decía Ferrari sobre la formación y selección de jueces.

Mesa judicial bonaerense: qué decía Ferrari sobre la formación y selección de jueces.

Twitter

En el marco de la causa por el armado de la mesa judicial bonaerense, la titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Cristina Caamaño, entregó los registros de ingresos y egresos de ese organismo al juez federal Ernesto Kreplak, donde figura que tres funcionarios del gobierno de María Eugenia Vidal y el intendente de La Plata, Julio Garro, ingresaron al menos 10 veces en momentos en que se desarrollaba la mesa judicial boanerense para la persecución de opositores políticos en 2017.

Se trata del ex ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, y de los ex titulares de la cartera de Justicia, Gustavo Ferrari y Adrián Grassi, quienes junto al jefe comunal platense llevaron a cabo numerosas reuniones con los entonces jefes de la AFI, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani.

De acuerdo al pedido del juez Kreplak, quien solicitó los registros de acceso a la AFI entre el 1 de mayo y el 31 de diciembre de 2017, el entonces subsecretario de Justicia, Adrián Grassi, entró tres veces a la central de espías; Julio Garro lo hizo en dos oportunidades para reunirse con Siliva Majdalani; y el ministro Villegas concurrió una vez para reunirse con el exjefe de Contrainteligencia de la AFI, Diego Dalmau Pereyra, quien ofició de anfitrión en la reunión del video. Por su parte, el ex ministro de Justicia bonaerense, Gustavo Ferrari, acudió a cinco encuentros con Arribas y Majdalani.

En este marco, se conocieron declaraciones que meses antes de sus visitas a la AFI hizo Gustavo Ferrari, en donde reveló cuáles eran sus planes junto a la entonces gobernadora María Eugenia Vidal, para el Poder Judicial.

Fue durante una jornada con estudiantes de la carrera de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, titulada “Perspectivas de la justicia en la provincia de Buenos Aires”, donde el entonces ministro de Justicia bonaerense destacó que “junto a la gobernadora, María Eugenia Vidal, hemos planteado un ministerio con una mirada enfocada en las víctimas, donde buscamos garantizar su más amplio acceso a la justicia”.

En ese marco, señaló también que iban a “modificar el sistema de selección y capacitación de magistrados porque queremos asegurar que los jueces seleccionados sean los más idóneos para ejercer ese cargo”.

Sus declaraciones tienen como trasfondo el armado de jurídico de la causas impulsadas bajo la gestión de Vidal, mientra la Justicia continúa la investigación sobre los miembros de la reunión que se realizó en 2017 en las oficinas porteñas del Banco Provincia, en la que funcionarios y agentes de inteligencia hablaron sobre el supuesto armado de causas a gremialistas.

En ese marco, un audio clave revela cómo era el armado de jurídico de la causas. Pertenece al subcomisario y contador Hernán Casassa, quien encabezó personalmente más de cien allanamientos a opositores. El nombre del procurador bonaerense Julio Conte Grand, impulsado por la gestión de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, fue mencionado por el comisario Casassa.

Casassa admitió que en la Provincia de Buenos Aires funcionaba una mesa judicial, que se reunía en el Ministerio de Seguridad en La Plata, otras veces en la misma sala del video en el Banco Provincia en CABA, y en algunas oportunidades también en la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), frente a la Casa Rosada. La integraban -según consigna en los audios- la gobernadora María Eugenia Vidal, el ministro Cristian Ritondo, el procurador Gerardo Conte Grand y el jefe de Gabinete bonaerense, Federico Salvai.

En uno de los audios, Casassa relata el modus operandi: “Con respecto a cómo viene Asuntos Internos, que es exactamente la oficina en la que, por orden de Ritondo, buscaban toda la información para empapelar las causas. Era el armado judicial, la mesa judicial que tenían con Vidal, Salvai, Conte Grand -que era una locura que esté ahí- y Ritondo. Esa oficina tenía acceso a los informes económicos Nosis, hablaba con la UIF (Unidad de Información Financiera), pedía información de todos lados. Y eran los que, con el fiscal de Avellaneda, lo destrozaron a Moyano, que lo quisieron meter preso. Se juntaban en la SIDE, hay un par de informaciones, chequeé, me tiraron. Una vez que tenían todo armado, le pedían a la UIF que armen ese carpetazo, que armen esa información, y después, mágicamente, aparecía en las manos de (Elisa) Carrió. Y Carrió metía la causa o mandaba a alguno de sus secuaces a denunciar. Pero todo lo que era Provincia, era el armado judicial de Vidal, Ritondo y su gente. Es así”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar