16 de febrero 2022 - 00:00

Gestapo: piden desafuero y detención de Vidal (el juez ordena allanamientos)

El planteo lo hizo el abogado del “Pata” Medina, que también reclamó ampliar a Macri la imputación.

María Eugenia Vidal
María Eugenia Vidal

Un pedido de detención de la exgobernadora María Eugenia Vidal sacudió ayer la causa por la denominada “Gestapo” antisindical. Lo hizo la querella que representa al sindicalista platense Juan Pablo “Pata” Medina, que además solicitó el desafuero de la actual diputada nacional, incluyó en los requerimientos de aprehensión al exministro Marcelo Villegas y al intendente de La Plata, Julio Garro, y le sumó un planteo para ampliar las imputaciones al expresidente Mauricio Macri, al actual procuradora bonaerense Julio Conte Grand y a la cúpula de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante la gestión de Cambiemos. La última palabra la tendrá el juez de la causa, Ernesto Kreplak, quien en paralelo ayer ordenó allanamientos sobre el Ministerio de Infraestructura bonaerense y oficinas de la Dirección del Registro Nacional de Propiedad Automotor (Dnrpa) para obtener documentos que ya había reclamado antes.

La presentación estuvo a cargo de César Albarracín, abogado de Medina, quien incluyó en los pedidos de indagatoria y detención a Adrián Grassi, Roberto Gigante, Juan Pablo Allan, Juan Sebastián De Stéfano, Darío Biorci, Diego Dalmau Pereyra, Marcelo Jaworski, Ricardo Alconada Magliano, Fabián Cusini, Jorge del Río; Guillermo Moretto y Bernardo Zaslascky. También, que se incorpore entre los imputados a Macri, Gustavo Arribas, Silvia Majdalani (el número uno y su vice de la AFI en Cambiemos), Gerardo Martínez (titular del gremio de la construcción Uocra, que tenía a Medina como rival), Federico Salvai (exjefe de Gabinete de Vidal), Gustavo Ferrari (exministro de Justicia) y Conte Grand.

La solicitud repasó todos los participantes en el encuentro en una sede del Banco Provincia en la ciudad de Buenos Aires con Villegas y Garro como protagonistas junto a altos funcionarios de la AFI, otros referentes de la gobernación bonaerense y empresarios de la construcción. Pero también, como en el caso de Gerardo Martínez, apuntó contra su supuesto rol de apoyatura de las denuncias contra Medina y posterior detención con una reunión con Macri en los días previos al operativo cinematográfico que terminó con el encarcelamiento.

En sus últimas entrevistas la exgobernadora se despegó de la reunión y negó haber motorizado persecución alguna contra Medina. Sin embargo, y como reveló este diario, el expresidente del Banco Provincia Juan Curutchet habló por primera vez para adjudicarle a la Gobernación la responsabilidad plena sobre la organización del encuentro.

Entre las pruebas colectadas por Albarracín para justificar sus pedidos, más allá de lo expuesto en el video hallado en la AFI de la reunión en el Bapro, figuran un audio de Villegas donde se lo escucha decir que su tarea era “terminar con los ‘Pata’ Medina” así como con otros referentes de la Uocra en la provincia de Buenos Aires que no estaban alineados con la conducción nacional de Martínez, y que el propio Macri le había dicho que avanzara en esa dirección. También, un registro del análisis del teléfono celular de Darío Nieto, secretario privado del expresidente, donde Villegas le pide a Macri reunirse con “el juez de Quilmes” en posible alusión a Luis Armella, el magistrado que ordenó la detención de Medina.

Por su parte, Kreplak ordenó colectar documentación pendiente y habilitó la realización de allanamientos en el área de Infraestructura bonaerense y en la Dnrpa. En el primer caso lo hizo tras destacar que hasta ahora en esa repartición no fue entregada la agenda de Roberto Gigante, extitular del área en la gestión de Vidal. En el registro, por no haber respondido con detalle a la requisitoria de dar a conocer quiénes pidieron informes respecto de los vehículos del “Pata” Medina y su entorno.

Dejá tu comentario

Te puede interesar