"Las usurpaciones son ilegales", dijo Kicillof a intendentes

Política

El gobernador avanzó con intendentes del sur del Conurbano en la conformación de una mesa de trabajo conjunta entre la Provincia y los municipios del AMBA, que incluye un sistema de "alertas tempranas" y medidas integrales. "Además es necesario que la Justicia haga su trabajo con quienes incentivan las ocupaciones y se abusan de las necesidades de la gente", remarcó.

En medio de la preocupación por las tomas de tierras y las usurpaciones ilegales, Axel Kicillof brindó este jueves una señal de contención hacia un movilizado grupo de intendentes oficialistas del sur del Conurbano, con los que avanzó en la conformación de una mesa de trabajo conjunta entre la Provincia y los municipios del AMBA para darle un "abordaje integral" a la problemática, que incluye un sistema de “alertas tempranas” -ante potenciales nuevos episodios- y medidas de tipo estructural.

Las usurpaciones no sólo son ilegales sino que además producen situaciones injustas", enfatizó Kicillof tras el encuentro en La Plata con los jefes comunales.

"Sabemos que la Provincia de Buenos Aires tiene un enorme déficit habitacional, pero no se soluciona con intrusiones ilegales", recalcó.

El mandatario también remarcó que “el Ministerio de Seguridad” a cargo de Sergio Berni “viene actuando incansablemente para evitar nuevas tomas". Pero subrayó que "además es necesario que la Justicia haga su trabajo con quienes incentivan las ocupaciones y se abusan de las necesidades de la gente".

En paralelo a esa cumbre en La Plata, y en el marco de una conferencia de prensa sobre un operativo de robo de combustibles, la ministra de Seguridad nacional, Sabina Frederic, salió a asegurar este jueves que las tomas de tierra representan "actos ilegales prohibidos por la ley" y a expresar la preocupación del Gobierno por "estos hechos de usurpación de tierras".

Además resaltó que "la Justicia interviene y toma la decisión de que las fuerzas federales realicen determinadas acciones de custodia o desalojo", y que su cartera está "a disposición de lo que la Justicia ordene en cada una de las situaciones".

Frederic y Berni habían protagonizado en las últimas horas un nuevo cortocircuito público, luego de que la ministra asegurara que las tomas de tierra no eran “un tema de seguridad sino de déficit habitacional”.

.Avanzada

El encuentro en La Plata, durante cerca de tres horas, contó con la presencia de los jefes comunales Blanca Cantero (Presidente Perón), Mayra Mendoza (Quilmes), Nicolás Mantegazza (San Vicente), Fabián Cagliardi (Berisso), Juan José Mussi (Berazategui), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Andrés Watson (Florencio Varela) y Juan Andreotti (San Fernando).

Fueron de la partida también Berni y sus pares de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; de Justicia, Julio Alak; de Gobierno, Teresa García y de Infraestructura, Agustín Simone, además del jefe de Gabinete, Carlos Bianco.

Se trata de los intendentes que el miércoles en Presidente Perón, enclave de una toma de tierras por parte de más de 200 familias, condenaron en bloque "la ocupación ilegal de tierras y viviendas", reclamaron la intervención de la Justicia para "hacer cumplir la ley" y consideraron que "el Estado debe ser firme para poner un límite a quienes hacen de las desigualdades un negocio".

En la reunión de trabajo de este jueves, y dentro de las acciones puntuales para evitar nuevas usurpaciones y tomas, se estableció un sistema de “alerta temprana” entre los municipios, la Jefatura de Gabinete y los ministerios de Gobierno, Seguridad y Justicia y Derechos Humanos.

Por su parte, el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad se encargará de la asistencia a las poblaciones vulnerables que sufren del déficit habitacional.

En relación con las políticas estructurales, en tanto, el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos anunció la puesta en marcha, a través del Instituto Provincial de la Vivienda, de un plan de 8.000 viviendas en el marco del Programa “Provincia en Marcha” para 2020 y 2021.

En esa línea, se reiniciarán 5.700 viviendas cuya construcción había sido interrumpida durante la gestión de Juntos por el Cambio y se construirán 2.300 nuevas viviendas, con financiamiento nacional y provincial.

Por su parte, el Organismo Provincial de Integración Social y Urbana –precisaron- está llevando a cabo el plan de urbanización de barrios populares en 14 distritos de la provincia.

Tras el encuentro en La Plata, Kicillof resaltó el trabajo conjunto entre Nación, provincia y municipios para "enfrentar el déficit habitacional”, de la mano del refuerzo de “diferentes planes de vivienda, de urbanización de barrios populares y de acceso al suelo".

"Esos planes fueron prácticamente abandonados durante los últimos cuatro años, generando una necesidad mayor", remarcó, además de sostener que "es el Estado el que tiene que dar una solución de fondo a esta problemática".

No son los únicos jefes comunales en alerta por las tomas. Por caso, este jueves el intendente de Pinamar, Martín Yeza, presentó una denuncia y un pedido de destitución ante el Consejo de la Magistratura contra el fiscal Eduardo Elizarraga, de la Fiscalía Descentralizada N°5, bajo el argumento de supuesta falta de accionar frente a las usurpaciones.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario