6 de agosto 2019 - 00:00

Gobierno habilitó "voto comando" para militares

El jueves comenzará el despliegue de efectivos de seguridad que vigilarán los comicios del domingo.

El Gobierno habilitó la posibilidad de que los militares que se desempeñen en la custodia de los comicios del domingo puedan votar en el lugar en que fueron asignados cuando este esté lejos de su domicilio.

El despliegue será de más 90 mil efectivos militares y de seguridad según dispuso el jefe del Comando Operacional de las Fuerzas Armadas, general de división Carlos Pérez Aquino, en su carácter de comandante general electoral, y se calcula que la mitad estaría en condiciones de emitir su voto en las escuelas en las que estén asignados.

La norma será también para las elecciones de octubre y el eventual balotaje para los efectivos que presten servicio lejos de su domicilio durante los días en que se lleven a cabo las elecciones.

La iniciativa se dispuso con un procedimiento especial que permitió incluir a los integrantes de las Fuerzas Armadas, fuerzas federales y fuerzas provinciales que hasta el momento no podían votar por estar designados en domicilios lejanos al que figura en su DNI.

Se modificó entonces una acordada de 2015 permitiendo que vote el personal de seguridad previamente convocado y agregado en el padrón preimpreso de la mesa.

El llamado “voto comando” había sido incorporado para las elecciones de 2015 pero, para este año, se pidió a la Cámara Nacional Electoral (CNE) que los agentes no tuvieran restricciones derivadas del distrito de su domicilio, teniendo en cuenta que en estos comicios se eligen categorías que consideran al territorio nacional como distrito único.

“Los agentes de las fuerzas federales subordinados al Comando General Electoral siempre que estén agregados al padrón complementario preimpreso se encontrarán facultados a emitir su voto para el caso de las categorías que toman al territorio nacional como ‘distrito único’, sin importar el lugar de empadronamiento según su domicilio”, afirmó la CNE en la Acordada 32/2019.

El presidente de la mesa de votación, en ese caso, deberá recordarles a los efectivos que solamente pueden votar por la categoría Presidente de la Nación, para lo cual el país es distrito único. No podrán hacerlo para categorías locales, claro. Así las autoridades de mesa les entregarán el troquel correspondiente a los militares que emitan su voto, quienes sólo deberán presentar el Documento Nacional de Identidad, pero previamente deben estar incorporados al padrón preimpreso de la mesa que corresponda.

El jefe militar dispuso para el jueves el desplazamiento de efectivos para ocupar los puestos más alejados en distintos puntos del país, y el viernes lo harán el resto de los militares, de Gendarmería y Prefectura y policías provinciales, que vigilarán alrededor de 14 mil locales en los que funcionarán las mesas receptoras de votos, y de las sedes para el procesamiento de datos que se utilizarán en el recuento, y que serán custodiados por los uniformados.

Está prevista, además, la ocupación de alrededor de 5.500 vehículos, doce helicópteros, un avión Hércules C-130, que fue sometido a un plan de mantenimiento, modernización y digitalización (realizado por primera vez íntegramente en la Fábrica de Aviones de la provincia de Córdoba), más 14 embarcaciones de las Fuerzas Armadas y de Seguridad.

Los efectivos militares y de seguridad tendrán además a su cargo la vigilancia de las sedes de los juzgados federales con competencia electoral y las juntas nacionales de cada distrito, así como la custodia de las urnas, la documentación durante su transporte y hasta la finalización del escrutinio definitivo de cada distrito.

En otro sentido, la Justicia Federal con competencia electoral de la provincia de Buenos Aires dispuso ayer que cada alianza política podrá designar un fiscal por escuela para que el domingo próximo, en las PASO, pueda “presenciar y fiscalizar” el escaneado y la transmisión de datos para el escrutinio provisorio, modalidad que se utilizará por primera vez en estas primarias.

Dejá tu comentario

Te puede interesar