Vence plazo para desalojar la toma de tierras de Guernica y Justica convoca a la policía

Política

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires anunció que no solicitará otra prórroga. Unas 570 familias ya aceptaron una propuesta, pero queda otras 200 personas. Larroque acusó a organizaciones políticas y grupos que quieren vender los terrenos.

La toma de tierras en Guernica se encamina a una solución definitiva. Este jueves 15 de octubre vence el plazo otorgado por la Justicia para acordar una salida pacífica del predio del municipio Presidente Perón y el Gobierno de la provincia de Buenos Aires anunció que no solicitará otra prórroga.

"Ya fueron reubicadas el 80% de las familias", dijo el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque.

El predio permanece ocupado desde julio último y el juez de Garantías de La Plata, con asiento en la localidad de Cañuelas, Martín Rizzo, ordenó el desalojo para este jueves, o supletoriamente los días hábiles subsiguientes hasta fin de mes, luego de haber aceptado dos pedidos de postergaciones por parte del Gobierno provincial. Se espera que el magistrado convoque a las fuerzas de seguridad para completar el trámite.

Guernica toma tierras.jpg

"Hay 570 familias que ya aceptaron y el Gobierno está trabajando en el lugar hace un mes", sostuvo Larroque, quien mencionó que la gestión de Axel kicillof "ya pidió dos prórrogas para evitar el desalojo original, en el marco de un plan de contingencia presentado al juez, y lo que venimos haciendo es encontrar salidas alternativas".

Según el ministro, el 80% de las familias ya fueron reubicadas. El 18 y 19 de septiembre se realizó un censo entre los okupas, que registró un número muy alto de personas, pero después se comprobó que estaba “bastante inflado".

"Tiene que ver con una dinámica en la cual, a veces, las personas que están en la toma inscriben a familiares a los efectos de tener un terreno más", aclaró el funcionario.

Larroque reiteró que no se realizará un nuevo pedido de prórroga al juez "porque no sé si llegan a 200 personas las que quedan en la toma y son los sectores más vinculados a las organizaciones políticas y a algunos sectores que tenían la expectativa de vender terrenos".

PAG20-GUERNICA3.jpg

"Hay un sector que tiene una expectativa comercial", disparó, y explicó que se trata de grupos que "están utilizando como fronting a las organizaciones políticas para justificar un esquema de negocios" a través de la venta de terrenos.

Una de las organizaciones que admitió presencia en la toma de Guernica fue Barrios de Pie-Libres del Sur. Su coordinadora, Silvia Saravia, dijo se mantienen abiertos al diálogo, pero reiteraron el rechazo al ofrecimiento del gobierno bonaerense. "Hemos acompañado de buena fe un censo, cuyos datos fueron maliciosamente utilizados luego, para hostigar y amedrentar a las personas que informaron sus datos, y también intimidar a sus familiares con domicilio fuera del predio ocupado, con "visitas" de móviles policiales", denunció.

Saravaia consideró que no hubo “propuestas viables” para quienes “no tienen adónde ir" y dijo que "sólo hubo un anuncio de respuestas en un plazo de seis meses, sin tener en cuenta como resolverían las familias su alojamiento en ese lapso”.

Toma Guernica

Los okupas no aceptan que algunas familias sean separadas en paradores para personas en situación de calle, mientras se organiza y formaliza la construcción de 3.000 lotes con servicios, como propuso el ministro.

Sin embargo, Larroque ya se comprometió a otorgar subsidios para que las personas puedan pagar el alquiler en sus lugares de origen o para mejorar las condiciones de su vivienda, para contrarrestar la situación de hacinamiento.

"Puede quedar alguna familia desprevenida pero todavía quedan 48 horas para poder seguir trabajando y evitar una situación de violencia que nadie quiere", concluyó Larroque.

Dejá tu comentario