En la apertura de sesiones, Larreta defendió el plan de vacunación y llamó a superar la grieta

Política

Desde su domicilio, donde se mantiene aislado tras su regreso al país, el Jefe de Gobierno aseguró que "hace 30 años que las obras sociales y los hospitales de comunidad participan de las campañas de vacunación".

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, defendió el operativo de vacunación de la Ciudad de Buenos Aires al dar inicio, de manera virtual, a las sesiones legislativas ordinarias en la ciudad de Buenos Aires.

"Después de meses de restricciones, pusimos en marcha la Ciudad. Ahora tenemos que continuar con el Plan de Vacunación, que llevamos adelante con estricta rigurosidad de acuerdo con el cronograma de grupos prioritarios establecido por el Gobierno nacional", comenzó diciendo Rodríguez Larreta en su discurso de apertura del año parlamentario porteño desde su domicilio.

"Quiero detenerme en este punto. En los últimos días se difundieron, de manera malintencionada, falsas acusaciones sobre la vacunación en la Ciudad que atentan contra la tranquilidad de la gente y contra la esperanza que representa la vacuna después de un año tan duro", sostuvo el Jefe de Gobierno en alusión a las denuncias sobre el reparto de vacunas a hospitales privados.

En ese marco, Larreta argumentó que "hace 30 años que las obras sociales y los hospitales de comunidad -como el Italiano, el Británico o el Alemán- participan de las campañas de vacunación". "Y nunca nadie lo cuestionó", añadió.

El Jefe de Gobierno precisó que ya se aplicaron en la Ciudad 132.491 vacunas: 31.199 personas recibieron las dos dosis, mientras que 70.093 recibieron la primera de ellas.

El alcalde porteño también hizo hincapié en la situación económica de la Ciudad en un fragmento de su discurso en el cual no ahorró críticas al Gobierno nacional. "La pandemia generó una caída de la actividad económica, que impacta en la recaudación y nos desafía a ser más eficientes que nunca en la gestión de los recursos. A esto se le suma que, en septiembre del año pasado, el Gobierno nacional decidió quitarle a la Ciudad de manera intempestiva e inconsulta parte de los recursos de coparticipación que le corresponden constitucionalmente", sostuvo.

"Frente a esto, ya dejé clara mi posición: tenemos que tomar las decisiones en base al diálogo y al consenso. Esa es mi convicción. Decidimos presentar una demanda en la Corte Suprema de Justicia para defender los recursos de los argentinos que viven y visitan la Ciudad. Mientras esperamos que la Corte se expida, reestructuramos nuestra gestión y pusimos en marcha un plan de eficiencia y reducción del gasto público para aprovechar al máximo cada recurso. Así sostuvimos la inversión en las áreas esenciales y proyectamos mejor los planes a futuro", afirmó.

En cuanto a la presencialidad en las escuelas, el Jefe de Gobierno porteño afirmó: “Es importante que sigamos trabajando juntos para garantizar que los chicos estén en las escuelas, porque no hay virtualidad que reemplace el contacto cara a cara con el docente y los compañeros”.

Quirós Santilli
El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, y el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli 

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, y el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli

En esta línea les agradeció “a los padres y madres que pusieron sobre la mesa del debate público la vuelta a la presencialidad, y a todos los especialistas, ONGs y miembros de la comunidad educativa que ayudaron a pensar juntos los protocolos para volver a las instituciones”.

Para cerrar el discurso, Rodríguez Larreta dijo que “todos los argentinos, en cada rincón del país, hicieron un esfuerzo descomunal y lo siguen haciendo, asumiendo con responsabilidad el rol que le toca a cada uno y cumpliendo con todos los cuidados que se necesitan para contener al virus”, y finalizó: “Como sociedad, tenemos un enorme futuro si dejamos atrás esas divisiones que tan mal nos hacen. Como dirigente no puedo más que agradecerles y decirles que estoy convencido de que la política tiene que estar a la altura de ese esfuerzo. Yo siempre busqué el diálogo y el consenso: soy así como persona y soy así como servidor público. Y creo que este año busqué más que nunca dialogar y hacer acuerdos, porque la gente lo que menos quiere es vernos pelear y poner nuestra energía en buscar la derrota del otro en vez de trabajar para que cada argentino y argentina viva mejor”.

Dejá tu comentario