Larreta suma a paquetazo de leyes impuesto a turistas

Política

Antes del recambio legislativo quiere aprobar la creación de un nuevo ente de fomento del turismo extranjero que a su vez crea una tasa por pernoctada. Mientras, confecciona Presupuesto 2020.

Un cambio de perfil. Es lo que buscará Horacio Rodríguez Larreta en su próximo mandato, que comienza el 10 de diciembre. No abandonará las obras, pero no hay, por ahora, grandes proyectos para los próximos cuatro años. En cambio, el plan mayor se inscribe, claro, en lo político. Así, el jefe de Gobierno se parepara para el nuevo período. En otras cuestiones, busca exprimir la mayoría absoluta que mantiene hasta el recambio de bancas en la Legislatura para aprobar un paquetazo de leyes. Ayer incorporó el proyecto de creación de un ente nuevo para difundir las bondades de la Ciudad de Buenos Aires en más puntos del exterior. A la vez, la norma crea un impuesto por noche para los visitantes extranjeros, que calculan en el Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires que recaudará unos u$s6 millones anuales que serían destinados a la promoción de la actividad, que este año esperan sea récord con 3 millones de visitantes.

Para eso, la propuesta es la creación del Ente Público No Estatal “Visit Buenos Aires”, que de acuerdo con el proyecto ingresado ayer en la Legislatura porteña, será “un ente de derecho público no estatal, sin fines de lucro, que tendrá a su cargo la definición, promoción y comunicación de la estrategia turística internacional de la Ciudad de Buenos Aires”.

“Visit Buenos Aires tendrá por objeto la promoción turística internacional de la Ciudad, a través de la administración de sus recursos, con el objetivo de maximizar las oportunidades del turismo internacional, potenciando su impacto económico y social en el territorio de la Ciudad”.

Hace años, en gestiones anteriores al macrismo en el distrito porteño, se intentó imponer una tasa por pernoctada a los visitantes, pero no prosperó por la queja misma de las cámaras del sector. En este caso, las cámaras integrarán el ente en cuestión por lo que se traduce que ya está conversada la imposición de un impuesto, que se calculará de acuerdo con la categoría del alojamiento.

La norma, de aprobarse, crea el “Derecho de Uso Urbano (DUU) a turistas no residentes en la República Argentina, mayores de doce años de edad, como aporte especial por el derecho al uso y goce del espacio público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”. Los fondos los administrará Visit Buenos Aires.

De acuerdo con la iniciativa, el “Derecho de Uso Urbano” se cobrará por noche y por persona, dependiendo de la característica del servicio turístico, según los siguientes valores: Hoteles 3 estrellas - u$s0,50; 4 estrellas u$s1,00; 5 estrellas u$s1,50; hoteles Boutique u$s 1,00; Apart-hoteles u$s0,50; alquileres temporarios u$s1,50 y cruceros u$s1,00.

“Hoy, el 54% de los turistas internacionales que ingresan por Ezeiza y Aeroparque visitan sólo Buenos Aires, y el 74% de los turistas internacionales que arriban en avión a la Argentina pernoctan al menos una noche en la Ciudad. Buenos Aires aspira a aumentar el impacto económico y llegar a los u$s3.180 millones anuales a partir de una industria en crecimiento: en los últimos 10 años, el turismo internacional en el mundo creció al 5,3% anual, mientras que la producción mundial lo hizo al 3%”, señalaron desde el Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires a este diario.

Para más datos, aseguraron que “en el primer semestre del año, la Ciudad recibió 1.465.025 turistas extranjeros y las proyecciones indican que en 2019 por primera vez alcanzará los 3 millones de visitantes internacionales, un récord histórico para Buenos Aires”.

Por otra parte, Visit Buenos Aires tendrá un directorio integrado por la cámaras del sector. Según la propuesta que envió Larreta a la Legislatura porteña, el presidente de ese directorio será designado y removido por el jefe de Gobierno. El presidente “será la máxima autoridad del Gobierno de la Ciudad de quien dependa el área de Relaciones Internacionales”. Luego integrará el Directorio un representante del sector público que será el presidente del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires.

Se suman dos representantes del sector público designados por el jefe de Gobierno y cuatro representantes de las cámaras empresariales relacionadas con el turismo en la Ciudad. de ese modo le corresponderá un representante a la filial Ciudad de Buenos Aires de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT); a la asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés de Buenos Aires (AHRCC); a la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Buenos Aires (Aviabue) y a Buenos Aires Convention and Visitors Bureau (BAC&VB).

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario