17 de julio 2020 - 00:00

Iguacel se negó a declarar en indagatoria por causa Peajes

El exdirector de Vialidad Nacional en el gobierno de Mauricio Macri, Javier Iguacel, se negó ayer a prestar declaración indagatoria en la causa que investiga supuestos delitos cometidos en la prórroga de concesión de contratos de peajes. Iguacel se conectó por videoconferencia al igual que su abogado defensor, Hugo Wortman Jofre, para cumplir con el trámite ordenado por el juez federal Rodolfo Canicoba Corral y ante los funcionarios del juzgado sólo manifestó su negativa a prestar declaración indagatoria, informaron fuentes judiciales. Pero a su vez, sus defensores plantearon la recusación del magistrado, una forma de ganar tiempo, debido a las declaraciones que hizo Canicoba cuando presentó su renuncia. El juez había hecho alusión a episodios de presión durante el maccrismo en sucesivas entrevistas, lo que dejó servido el argumento de supuesta falta de imparcialidad con el que Iguacel intentó la recusación. El mismo camino seguirá hoy Bernardo Saravia Frías, exprocurador del Tesoro durante el macrismo también citado a indagatoria por haber concedido un pago a una empresa concesionaria ante un supuesto reclamo ante el CIADI que en realidad su antecesor había considerado improcedente.

En la causa se investigan presuntas irregularidades en la renegociación de contratos de concesionarias de peajes en las autopistas Panamericana y Acceso Oeste que habrían beneficiado a empresas que estuvieron vinculadas al expresidente Macri.

Además, se investiga el pago a las empresas concesionarias de unos u$s500 millones de dólares como compensación por “inversiones no amortizadas”. Los contratos se renegociaron hasta 2030 cuando Iguacel era director de Vialidad Nacional.

En la causa todavía a cargo de Canicoba hasta fin de mes, también están citados como imputados los exministros Nicolás Dujovne y Guillermo Dietrich, de Economía y Transporte, respectivamente. Canicoba no les fijó fecha a sus indagatorias, pero lo más probable es que los exfuncionarios macristas apuesten a todas las maniobras que les permitan esperar que otro juez reemplace al renunciante Canicoba.

Dejá tu comentario

Te puede interesar