Marijuán reiteró su pedido de llamar a indagatoria a Donda

Política

La titular del INADI está imputada por ofrecerle un cargo en ese organismo a una empleada doméstica que trabajaba de manera particular para ella.

El fiscal federal Guillermo Marijuán insistió este martes en llamar a indagatoria a a la titular del INADI, Victoria Donda, por intentar otorgarle un puesto laboral en ese organismo a una empleada doméstica que trabaja para ella de forma particular.

El letrado había presentado el pedido a finales del mes pasado pero el juez federal Sebastián Casanello lo rechazó y le devolvió la investigación a Marijuan para que profundice la recopilación de pruebas y, si lo considera oportuno, vuelva a pedir medidas a partir de su obtención.

En aquella ocasión, Casanello resolvió que el fiscal federal "relata al detalle numerosas cuestiones que dan cuenta de la problemática relación laboral que (la empleada doméstica) tuvo con la imputada Donda, enumerando la falta de regularización durante gran parte del vínculo, deudas de aportes y otros incumplimientos".

En el pedido de actual, Marijuán manifestó que "ha de señalarse que se reproducen en su totalidad los argumentos fácticos y jurídicos brindados oportunamente para solicitar la declaración indagatoria de la imputada Donda Pérez".

"Se estimó probado que la mencionada Donda Pérez abusando de su condición de funcionaria pública, como Interventora del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo -INADI- ofreció a la Sra. Arminda Banda Oxa un cargo en el citado organismo o un plan social, a cambio de su renuncia como empleada", afirmó en el escrito.

La denuncia

En la denuncia se señala Donda habría intentado darle un plan social o un contrato en el INADI a la empleada doméstica Banda Oxa, cuando intentó despedirla en plena pandemia el año pasado.

Pese a haber comenzado a trabajar para Donda en 2007, recién la empleadora regularizó su situación previsional e hizo aportes a partir de 2016.

Oxa también reclama una deuda de salarios y en concepto de aguinaldos que le debía la interventora del INADI.

"Necesito que hablemos a ver si querés que te acompañe para sacar la jubilación. Y querés que hagamos con el aporte. Yo obviamente quisiera como te dije continuar la relación laboral. Pero entiendo si no podés y renunciás. Decime que querés hacer y si te puedo ayudar en algo con lo de tu hermana. También podemos ver un contrato en el INADI", fue uno de los mensajes que recibió de Donda y que Oxa aportó ante la Justicia.

"En este sentido la señora Banda Oxa testificó en forma detallada las alternativas por las que transcurrió, a lo largo de los años, el vínculo laboral con Donda, caracterizado por la informalidad y la falta de cumplimiento del régimen laboral vigente por parte de la imputada, y que culminara con reducciones de sueldos y retrasos en sus pagos durante los meses que rigió el ASPO dispuesto por el Poder Ejecutivo Nacional con motivo de la pandemia por el coronavirus Covid-19", expuso el fiscal.

Temas

Dejá tu comentario