10 de febrero 2024 - 11:37

Infraestructura: Guillermo Ferraro finalmente oficializó su renuncia

El exministro había pedido una licencia tras confirmarse su salida del Gobierno. El área pasará a estar bajo el ala del Ministerio de Economía, a cargo de Luis Caputo.

Guillermo Ferraro oficializó su salida del Gobierno. 

Guillermo Ferraro oficializó su salida del Gobierno. 

Foto: Diputados.

El exministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, formalizó su renuncia tras dos semanas y después de que el presidente Javier Milei decidiera su salida del Gabinete el pasado 25 de enero. El área pasará a manos del ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo.

Su salida había sido anunciada informalmente por las redes sociales oficiales del Gobierno. Sin embargo, los días pasaron y el primer funcionario en dejar su cargo no confirmaba su renunciamiento de manera oficial.

Lo cierto es que Ferraro retrasó su propia renuncia tras pedir una licencia en primera instancia. Desde el Gobierno, en tanto, aclararon que se trató de una salida motivada por "razones personales".

"Necesitamos la coordinación y que la famosa frase, no hay plata, podamos que quede bien claro en todos los casos. Economía absorbe, en la práctica, a Infraestructura. El ministro (Luis) Caputo tendrá más actividad y más responsabilidad", dijo la canciller Diana Mondino horas después de la renuncia.

A la confirmación que sella la renuncia de Ferraro le seguirán también las salidas de Transporte, liderada por Franco Mogetta; Obras Públicas, a cargo de Luis Giovine; Vivienda y Hábitat, bajo la dirección de Héctor Lostri; y Comunicaciones y Conectividad, ahora bajo la responsabilidad de Ignacio Cingolani.

Guillermo Ferraro Ley Ómnibus Diputados
Guillermo Ferraro, uno de los primeros ministros en dejar su cargo dentro de La Libertad Avanza (LLA).

Guillermo Ferraro, uno de los primeros ministros en dejar su cargo dentro de La Libertad Avanza (LLA).

Salida de Guillermo Ferraro: Economía absorbe a Infraestructura

Al momento de su salida, la Oficina del Presidente de la República Argentina Javier Milei había detallado "un plan original de fusionar el área de Infraestructura dentro del Ministerio de Economía. Esta medida generará mayor coherencia en la política económica del Gobierno Nacional, y permitirá continuar adecuando el presupuesto al actual contexto de crisis".

Para finalizar, el documento recordaba que "se retomará la disposición de 8 ministerios que el Presidente Javier Milei había planeado durante la campaña electoral". Sin embargo, la cuenta oficial del Ejecutivo no aclara que el actual mandatario siempre había señalado la necesidad de un Ministerio de Infraestructura pero que, una semana antes de asumir, definió que la cartera de Salud tenga jerarquía ministerial y no se integre a la órbita de Capital Humano, como era su organigrama original. Ese fue el motivo por el que durante este primer mes de gestión tuvo temporariamente 9 ministerios.

Durante una conferencia de prensa encabezada hace dos semanas, el ministro de Economía Luis Caputo confirmó la noticia. "Voy a asumir el área de infraestructura", indicó el funcionario, que tendrá a su mando las secretarías de transporte, obras públicas, energía, minería y comunicaciones.

Crisis en el Gobierno: Javier Milei echó al titular de la ANSES y a Flavia Royón

El presidente Javier Milei le pidió la renuncia al titular de la ANSES, Osvaldo Giordano, y a la secretaria de Minería, Flavia Royón, tras la derrota de la ley ómnibus. “Quiero que muestren dignidad y los que se saben manchados se vayan solos. Si se quedan esperando, a mi regreso los rajo”, había expresado el mandatario a su entorno luego de la falta de apoyo de los gobernadores.

Como había anticipado Ámbito, el Gobierno miraba con recelo a un grupo de funcionarios que forman parte de la administración a raíz de un acuerdo político con el peronismo cordobés, el viernes, en total tensión luego del rechazo en la Cámara de Diputados de los legisladores que responden al gobernador Martín Llaryora.

El principal apuntando era el titular de la ANSES, Osvaldo Giordano, a cargo del manejo del Presupuesto, quien además está casado con la diputada del espacio Hacemos por Nuestro País, Alejandra Torres, que votó en contra del proyecto en consonancia con sus compañeros de bancada Juan Fernando Brügge, Ignacio García Aresca y Carlos Gutiérrez.

Dejá tu comentario

Te puede interesar