18 de mayo 2004 - 00:00

Iniciaron maniobra aérea

Richard Myers
Richard Myers
Militares de la Argentina y de Brasil iniciaron ayer un ejercicio combinado de control de tráfico aéreo irregular interfronterizo denominado en portugués Prata II (Plata II) en el nordeste argentino (sudeste brasileño), avalado por el Congreso a través de una ley sancionada el miércoles pasado y que ayer fue publicada en el Boletín Oficial.

La ley -sancionada por el Congreso y promulgada el viernes por el Ejecutivo a través de la firma del Decreto 613/04- autoriza la salida de personal militar de la Fuerza Aérea Argentina y el ingreso en territorio nacional de sus pares brasileños, medida indispensable para la realización del ejercicio conjunto a ambos lados de la frontera (nordeste de la Argentina y sudeste de Brasil).

• Cancelación

Es el primer ejercicio conjunto con un país extranjero desde que el año pasado fue cancelado por orden de Néstor Kirchner el operativo Aguila III, que se iba a realizar en la región de Cuyo (Mendoza y San Juan). El motivo fue el pedido de EE.UU. de inmunidad para los efectivos de ese origen que participaran del ejercicio. En marzo de este año estuvo en Buenos Aires el jefe del Estado Mayor

Conjunto de los EE.UU., Richard Myers, oportunidad en que reiteró esa solicitud que debe aprobar el Congreso.

El ejercicio Prata II, que comenzó a desarrollarse ayer y terminará el viernes, se realiza en el marco del acuerdo de control de tránsito de aeronaves presuntamente comprometidas en actividades ilícitas internacionales, firmado entre los ministerios de Defensa del Brasil y de la Argentina el 9 de diciembre de 2002.

Estos objetivos se encuadran dentro del fin estratégicoque es
«desalentar el tránsito de aeronaves irregulares que realicen vuelos transnacionales» y del operativo que es adiestrar a las fuerzas aéreas «en el planeamiento de operaciones de defensa aeroespacial y de control», dice el texto de la ley.

Asimismo, se dispuso que un máximo de cuatro aviones argentinos sobrevolará territorio brasileño, y lo mismo harán cuatro aeronaves brasileñas en territorio argentino.La totalidad de medios que participaránes la siguiente: Brasil:

• Aviones Tucano y Xavante como interceptores.

• Como blanco, aviones Caravan.

• Un radar 3D de vigilancia y control.

• Un helicóptero Bell UH-1H.

• Medios de comunicaciones conectado al Sistema de Defensa Aéreo de Brasil: Comidabra (Brasilia).

Argentina:
 
•Aviones IA-58 Pucará y MS-760 Morane Saulnier.

• Como blanco, aviones Aerocomander C-500.

• Un Hércules C-130.

• Un helicóptero Bell Uh-1H.

• Radar 3D TPS-43 de vigilancia y control.

• Enlace entre Sistema de Defensa y centro de información y control instalado en Posadas.

• Costo

El costo de este ejercicio es de 34.500 dólares, que serán financiados con fondos presupuestarios de la Fuerza Aérea Argentina, previstos para este año.

El decreto lleva la firma del presidente de la Nación, del jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y del ministro de Defensa, José Pampuro.


Dejá tu comentario

Te puede interesar