Intenta PJ 2/3 hoy para aprobar en Senado envío de tropas a Haití

Política

Rafael Bielsa y José Pampuro se llevaron ayer el dictamen favorable de las comisiones de Relaciones Exteriores y Defensa del Senado para el envío de tropas nacionales a Haití. El gobierno de Néstor Kirchner, en una circunstancia inusual en su estilo, debió mandar a dos ministros a dar explicaciones al Congreso. Fue la única manera de destrabar el despacho de comisión que había sido postergado la semana pasada, a raíz de la falta de precisiones del oficialismo.

Más allá del dictamen de la mayoría justicialista, será necesario hoy el aporte de la oposición para conseguir 2/3 de votos (ver aparte), imprescindibles para el tratamiento sobre tablas del proyecto de autorización al Poder Ejecutivo, paso previo a la remisión de la iniciativa a Diputados. Los radicales ya adelantaron que se pronunciarán en contra.

Durante el raid por la Cámara alta, Bielsa y Pampuro ratificaron la importancia que tiene esta misión para el país, pues se trata de un contingente militar de la región que actuará bajo el paraguas de las Naciones Unidas. La visita provocó algunos roces, sobre todo, con Eduardo Menem. A continuación, se re-produce un tramo ilustrativo.

Eduardo Menem
(con vehemencia): Debemos dar la autorización por un tiempo determinado, tal cual planteaba el senador Terragno. Ahora, yo me preguntó por qué se demoró el pedido de esta autorización al Congreso, máxime cuando nuestros militares tienen la mayor experiencia en misiones de paz (una promoción subliminal de la gestión de su hermano, Carlos Menem). Más de 15 mil hombres se ganaron el respeto internacional y hasta hubo una comandancia argentina, por ejemplo, en Chipre. Si hubiéramos actuado con la diligencia del caso, ya estarían nuestras tropas en Haití. Mi pregunta es, ¿cuáles eran las dudas para postergar el pedido de autorización al Congreso?

Rafael Bielsa
(lacónico): El tiempo tuvo que ver con que el Ejecutivo actúa con responsabilidad.

E.M.
(molesto, pero sin perder las formas o la ironía): Mi idea no era que se actuara con irresponsabilidad. Hoy están las fuerzas brasileñas y chilenas. Nosotros debemos tratar la autorización en el Senado y en Diputados. Y los militares dicen que necesitan 40 días más para aprovisionamiento...

Miguel Angel Pichetto
(jefe de bloque PJ): Se actuó con diligencia. El 30 de abril resolvió la ONU enviar fuerzas de paz. Y el Poder Ejecutivo no tardó muchos días más en mandar el proyecto.

• Objetivo

Bielsa subrayó la importancia de participar de «una fuerza regional para intervenir en un problema que hay en la misma región», cuyo objetivo es restablecer la paz y conseguir «las elecciones libres y demo-cráticas». «La Argentina no va a la guerra, sino a reponer la existencia de un estado de derecho», agregó el canciller delante de las comisiones que presiden los peronistas Marita Perceval (Defensa) y Ramón Puerta (Relaciones Exteriores).

El responsable del Palacio San Martín informó que como el problema de Haití
«no se resuelve sólo con una misión militar, sino con paz social», la Argentina enviará una misión de Cascos Blancos, a la ex ombudsman Alicia Oliveira en calidad veedora y a expertos en restablecimiento del sistema democrático.

Pampuro comentó que el contingente militar
«no va a participar de disturbios policiales» y apuntó que «el nivel de riesgo para las tropas argentinas, de un nivel de 1 a 10, es de 2».

Sobre el costo que insumirá ese contingente militar, el ministro de Defensa admitió que
la cobertura financiera de la ONU para el desplazamiento de tropas será de u$s 3 a u$s 3,5 millones de los u$s 10 millones que se gastarán para el envío y mantenimiento de tropas.

Al plenario asistieron asimismo el jefe del Estado Mayor Conjunto,
Jorge Chevallier, en compañía del coronel de Inteligencia Estratégica Carlos Candia y el subjefe de Opera-ciones del Estado Mayor Conjunto, Mario Menéndez, quienes brindaron precisiones sobre la comitiva castrense. Candia señaló que en Haití hay 1.500 policías, insuficientes para mantener la seguridad. Hasta ahora no se registraron incidentes con las fuerzas extranjeras que tienen presencia en el país. Reconoció que el problema más serio pasa por las enfermedades de la región.

Menéndez dijo que es la primera vez que se va a realizar un esfuerzo combinado del Mercosur y detalló cómo se integrarán los
614 miembros que formarán parte de ese lote militar que partirá hacia la isla.

En el marco del tratamiento del proyecto, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, el diputado
Jorge Argüello, se entrevistó ayer con el canciller haitiano, Yvon Simeon, con quien tuvo una reunión informativa. El legislador del PJ Capital Federal se reunió con Simeon, en el marco de la presencia de ambos en El Salvador, donde asisten al recambio presidencial.

Dejá tu comentario