Irán: Gobierno repudió nominación de Vahidi

Política

El Gobierno manifestó ayer su “repudio” a la “nominación de Ahmad Vahidi a un puesto ministerial en Irán” y consideró que “constituye una afrenta a la Justicia argentina y a las víctimas del brutal atentado terrorista contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA)”.

En un comunicado, la Cancillería señaló que “la Argentina expresa una vez más su más enérgica condena a la nominación de Ahmad Vahidi a un puesto ministerial en Irán”, en referencia a su postulación previa, cuando había sido nominado a ocupar el cargo de ministro de Defensa

“La República Argentina manifiesta que la nueva nominación de Ahmad Vahidi a ocupar un cargo en el Gobierno iraní, en este caso como ministro del Interior, constituye una afrenta a la Justicia argentina y a las víctimas del brutal atentado terrorista contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA)”, sigue el comunicado oficial.

Bajo el título “Argentina repudia la designación de Ahmad Vahidi”, el Ministerio de Relaciones Exteriores explica que lo hace de la misma manera que lo hizo en “el mes de agosto de 2009”, cuando el iraní “fue nominado a ocupar el cargo de ministro de Defensa”.

“Su nominación para ocupar un cargo ministerial en Irán ha sido recibida con grave preocupación y merece la más enérgica condena del Gobierno de nuestro país, señala el comunicado.

Recuerda que “Vahidi es reclamado por la Justicia argentina por haber tenido una participación clave en la toma de decisión y en la planificación del atentado cometido el 18 de julio de 1994 en el edificio de la AMIA y sobre él pesa una orden de captura internacional de Interpol”.

El presidente iraní, Ebrahim Raisi, presentó ayer su gabinete ante el Parlamento, informaron medios estatales iraníes.

De acuerdo a una lista publicada por el Gobierno en Twitter se trata de un gabinete con predominancia conservadora, integrado solamente por hombres, el que será anunciado de manera oficial el sábado por el Parlamento.

El nuevo canciller, Hosein Amir Abdollahian, es “un prestigioso diplomático del eje de la resistencia”, dijo ayer la televisión de ese país.

De 56 años, cercano a grupos de la región aliados de Teherán, como el Hezbolá libanés, es autor de varios artículos sobre política exterior iraní para el sitio del líder supremo, ayatolá Alí Jamenei, También ha sido uno de los enviados de Teherán para negociar con funcionarios estadounidenses respecto a la seguridad en Irak.

Temas

Dejá tu comentario