22 de julio 2025 - 15:54

Javier Milei afina la estrategia electoral mientras negocia apoyos en el Congreso

Sin facultades delegadas y con un escenario legislativo incierto, el Gobierno apunta a sostener el equilibrio fiscal. A su vez, todos los interlocutores fueron habilitados en pos del objetivo mayor: sostener los vetos a las leyes jubilatorias y de emergencia en discapacidad.

El presidente Javier Milei ratificó que vetará cualquier iniciativa que altere el equilibrio fiscal. 

El presidente Javier Milei ratificó que vetará cualquier iniciativa que altere el equilibrio fiscal. 

Mientras el Congreso se prepara para retomar su actividad después del receso invernal, en Casa Rosada se define qué hacer con las tres leyes aprobadas por amplias mayorías (jubilaciones, moratoria previsional y emergencia en discapacidad). El lunes, el Senado comunicó formalmente los textos al Ejecutivo y entonces ya corren los diez días hábiles contemplados en la Constitución Nacional para decidir si se promulgan o vetan. El plazo vence el domingo 4 de agosto.

El presidente Javier Milei fue categórico: el veto será total a las tres iniciativas. Según pudo reconstruir Ámbito, el mandatario hará oídos sordos a consejos de su propio entorno, que recomiendan un veto parcial, y sostendrá su postura inicial.

Terminadas las facultades delegadas y sin agenda propia en el Congreso, la estrategia del oficialismo es muy acotada. Consiste, básicamente, en estirar el escenario hasta octubre, cuando estiman un resultado favorable que les permita un recambio parlamentario a partir de diciembre, y con eso, una oxigenación para a segunda parte del mandato.

karina milei martin menem tedeum 25 de mayo.jpg
El titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, junto a la Secretaria de Presidencia, Karina Milei.

El titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, junto a la Secretaria de Presidencia, Karina Milei.

Objetivo veto: el Gobierno habilita todos a todos los interlocutores en pos de su objetivo

En este contexto, en Balcarce 50 pretenden sostener los vetos a toda costa. Para ello, todos los canales de negociación están abiertos, pese a los resquemores internos. Tanto el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; el subsecretario de Gestión Institucional, Eduardo "Lule" Menem, y el asesor Santiago Caputo, fueron bendecidos por el Jefe de Estado para buscar los consensos necesarios con la oposición. Más allá de que éste último fue relegado en el cierre de listas bonaerenses, su voz sigue teniendo peso en Casa Rosada. Sin ir más lejos, la semana mantuvo un encuentro con el propio Milei, Francos y el titular de Economía, Luis Caputo, con el objetivo de mejorar el diálogo institucional y el blindaje en el Congreso.

Santiago caputo, Francos, milei, Karina, Luis Caputo
El Gobierno habilitó todos los canales de diálogo para blindar el Congreso.

El Gobierno habilitó todos los canales de diálogo para blindar el Congreso.

Sobre la situación en ambas cámaras, una importante fuente del oficialismo confió a este medio que la aprobación de los vetos está intrínsecamente ligada al contexto electoral. Hay tres posibles aliados para que La Libertad Avanza consiga los votos necesarios: el PRO, la UCR y gobernadores "dialoguistas". Casi al mismo tiempo que el vencimiento del plazo para vetar las leyes tendrá lugar el plazo final para negociar alianzas (7 de agosto) y candidaturas (el 17). Como contó este medio, pese a las duras críticas del Presidente a varios sectores de la oposición, en especial a los jefes provinciales, por lo bajo varios de sus hombres de confianza vienen tejiendo conversaciones para confluir en las listas electorales.

Mientras tanto, en el Gobierno señalan que otra de las prioridades de la agenda del Presidente en los próximos días es involucrarse en la campaña bonaerense. Si bien todavía no se definió de qué manera, no se descarta que desembarque en alguna recorrida por territorios del conurbano.

Javier Milei Motosierra Bahía Blanca
Javier Milei vuelve al territorio para la campaña bonaerense.

Javier Milei vuelve al territorio para la campaña bonaerense.

En su momento, antes de las presidenciales de 2023, el entonces candidato visitó junto a su hermana Karina Milei los municipios de La Matanza, Merlo y San Isidro, llevando una motosierra como símbolo del ajuste prometido (y luego cumplido). En esta ocasión, aseguran, los ejes serán "kirchnerismo o libertad" e inseguridad.

Pero antes, el Jefe de Estado tiene en su agenda dos eventos. Uno de ellos es la visita a Córdoba este martes, en donde se mostrará junto a varios integrantes de Las Fuerzas del Cielo luego de que Karina Milei los marginara en el armado de listas bonaerenses.

En tanto, el sábado será el principal invitado a la pista del predio de la Sociedad Rural de Palermo, en donde los dirigentes del campo esperan anuncios contundentes referidos a retenciones. Al respecto, en las últimas horas el Gobierno abrió el paraguas y envió al titular del Palacio de Hacienda, Luis "Toto" Caputo, a pedir "confianza y paciencia" al sector, a través de sus redes sociales.

Dejá tu comentario

Te puede interesar