El presidente Javier Milei mantuvo este viernes un encuentro privado con Jamie Dimon, director ejecutivo del banco J.P. Morgan Chase & Co, en la ciudad de Buenos Aires, apenas 48 horas antes de las elecciones legislativas de 2025, consideradas decisivas para el rumbo político y económico del país.
Javier Milei frente al CEO de J.P. Morgan: "Miren lo contento que estoy con el equipo económico que puse de canciller a alguien de 'Toto'"
Jamie Dimon se encontró con el Presidente en el Museo de Arte Decorativo. Participaron el ministro de Economía, Luis Caputo, y el futuro canciller, Pablo Quirno.
-
Dónde esperarán los resultados las principales fuerzas este domingo
-
Denuncian a Milei, Caputo y al presidente del BCRA por delitos contra la soberanía nacional
El CEO de JP Morgan y directivos del organismo se reunieron con Javier Milei, Pablo Quirno y Luis Caputo.
El encuentro, que formó parte de un evento institucional del banco estadounidense y que incluso contó con una cena en honor a su Consejo Internacional, se desarrolló en el Museo Nacional de Arte Decorativo, ubicado en el barrio porteño de Recoleta. Milei dio un discurso dirigido a los principales funcionarios y ejecutivos del gigante financiero.
"La separación entre lo productivo y el financiero es una mera ficción de ignorantes que no saben de política monetaria", sostuvo el mandatario que remató: "El crédito es la verdadera justicia social". A su vez, planteó que "nuestro trabajo no es arreglar la micro, sino tener una política fiscal prolija" y afirmó que "estamos en conversaciones con los Estados Unidos para integrar más nuestros mercados y comerciar más".
Milei también se refirió a la anterior gestión al señalar que “emitir 13 puntos del PBI en un año no puede terminar bien, salvo que aparezca el primer presidente liberal libertario y se rodee de un gigante como es Luis Caputo y todo su equipo”. "Miren lo contento que estoy con el equipo económico que tuve que cambiar al canciller y puse a alguien del propio equipo de 'Toto'", aseguró.
En ese sentido, la reunión sirvió como estreno diplomático del futuro canciller, Pablo Quirno. También estuvo el ministro de Economía, Luis Caputo, y el secretario de Cultura, Leonardo Cifelli. El Presidente llegó este mismo viernes a la ciudad de Buenos Aires: el mal clima y un accidente de tránsito en la autopista 9 modificaron el plan original, obligando a que el jefe de Estado se alojara en un hotel céntrico de la ciudad de Rosario, en donde cerró la campaña electoral, y emprendiera el viaje por tierra durante la mañana.
En representación de la J.P. Morgan, también estuvieron altos directivos como Facundo Gómez Minujín (titular local del banco e hijo de la artista Marta Minujín) y Alfonso Aguirre (representante legal local). Tanto ellos como Dimon organizaron encuentros previos en el Teatro Colón con banqueros e importantes directivos, en donde tuvo lugar otro evento institucional del organismo.
Algunas figuras que participaron de ese evento fueron Tony Blair, ex primer ministro del Reino Unido y actual asesor de la entidad; Condoleezza Rice, ex secretaria de Estado de Estados Unidos; Amin Nasser, directivo de Saudi Aramco; Marcos Galperin; el presidente del grupo IRSA, Eduardo Elsztain; Marcelo Mindlin, titular de Pampa Energía; y José Luis Daza, viceministro de Economía.
Contexto económico de la reunión
De acuerdo con la agencia Bloomberg, la presencia del CEO de J.P. Morgan en la Argentina se enmarca en una agenda de reuniones estratégicas con empresarios y funcionarios, programadas antes del reciente período de volatilidad en los mercados locales.
El viaje de Dimon coincide con un momento en que el Gobierno de Milei busca consolidar su alineamiento con Estados Unidos para garantizar el sostenimiento del programa económico y explorar nuevas fuentes de financiamiento externo.
Además del encuentro con el presidente, está previsto que Dimon mantenga una reunión paralela con el ministro de Economía, Luis Caputo, quien encabeza las negociaciones con el Tesoro estadounidense y organismos multilaterales para fortalecer la estabilidad fiscal.
La expansión de JP Morgan en Argentina
El banco norteamericano continúa ampliando su presencia en el país. Hace pocos meses concretó el contrato de alquiler corporativo más grande de los últimos 20 años en la ciudad de Buenos Aires, como parte de un plan de expansión destinado a duplicar su capacidad operativa.
La entidad ocupará más de 20 pisos en un nuevo campus empresarial en el barrio de Núñez, en la intersección de Manuela Pedraza y Arribeños, dentro de los desarrollos Centro Empresarial Núñez (CEN) y Centro Empresarial Libertador (CEL), pertenecientes a la desarrolladora Raghsa. Las entregas de estos proyectos están previstas para 2026 y 2027.
La mirada de JP Morgan sobre la economía argentina
En su último informe, J.P. Morgan evaluó que la Argentina debe ampliar el consenso político y ajustar el esquema cambiario para aprovechar plenamente el respaldo del Tesoro de Estados Unidos y encaminar la estabilización macroeconómica antes de las elecciones presidenciales de 2027.
El informe destaca que, si bien el Gobierno libertario logró generar señales de confianza en los mercados internacionales, el desafío de fondo radica en sostener la estabilidad y ampliar los acuerdos políticos internos para consolidar los avances económicos.
De esta manera, el encuentro entre Javier Milei y Jamie Dimon adquiere un alto contenido político y simbólico, a solo dos días de unos comicios legislativos que definirán el equilibrio de poder en el Congreso y, en buena medida, la viabilidad del proyecto económico libertario.
- Temas
- Javier Milei
- J.P. Morgan




Dejá tu comentario