2 de diciembre 2007 - 00:00

Jueces rechazan pago del impuesto a las Ganancias

Javier López Biscayart.
Javier López Biscayart.
El juez penal tributario Javier López Biscayart rechazó la propuesta del Gobierno de que los jueces paguen el impuesto a las Ganancias, y dijo que esa iniciativa "vulnera la independencia" de los magistrados.

López Biscayart, el juez que instruye la causa Skanska, sostuvo que el proyecto "vulnera una cláusula constitucional que garantiza la independencia de los jueces".

"Es lo mismo que planteen que el Presidente no es igual ante la ley porque no puede ser arrestado", señaló López Biscayart para justificar su rechazo.

Sostuvo que "los jueces tienen una serie de privilegios garantizados constitucionalmente, que hacen a poder ejercer libremente su función".

Dijo que "el que cobra el tributo tiene poder sobre el que tributa y por eso se puede investigar" al magistrado "en cualquier momento, ante una causa que perturbe intereses, como forma de presionarlo".

Aseguró que "en la Constitución hay muchas situaciones de privilegio, que privilegian las funciones, que tienden a garantizar la independencia de los magistrados".

La presidenta electa Cristina Fernández propuso en los últimos días que los magistrados comiencen a tributar impuesto a las Ganancias, una idea muchas veces impulsada pero que nunca llegó a concretarse.

Dejá tu comentario

Te puede interesar