Santiago Cafiero, sobre el per saltum por los jueces trasladados: "Esperamos que la Corte actúe conforme a la Constitución nacional"

Política

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, rechazó al traslado irregular de jueces durante el macrismo y defendió lo resuelto por el Senado para que vuelvan a sus tribunales de origen.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, rechazó el traslado irregular de jueces durante el macrismo y reclamó a la Corte Suprema de Justicia actuar "conforme" a la Constitución nacional en el per saltum presentado por los magistrados que deben volver a sus tribunales de origen.

"Esperamos que la Corte actúe conforme a la Constitución nacional", afirmó Cafiero al ser consultado en Casa Rosada por el recurso extraordinario aceptado por el máximo tribunal .

"El Gobierno actuó conforme a la Constitución Nacional y el Senado y la Magistratura también"; dijo en este marco el funcionario.

En declaraciones efectuadas a la prensa en el Patio de las Palmeras, el jefe de Gabinete afirmó que “en ese tipo de cuestiones se juega el prestigio de la Justicia y la Corte; si la justicia actúa conforme a derecho o a los los climas políticos. Eso es lo que está en juego.”

Por otra parte, en referencia a la situación del fiscal Carlos Stornelli, Cafiero destacó: “Que un fiscal haya estado en rebeldía tanto tiempo, eso parece que no de gravedad institucional” y finalizó: “somos un gobierno que el 10 de diciembre cuando asumió, y en la apertura de sesiones, hicimos referencia a la independencia de poderes, y al respeto institucional”.

La Corte Suprema de Justicia declaró por unanimidad "admisibles" los recursos de "per saltum" planteados por los jueces federales Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y German Castelli, decisión que suspendió sus traslados hasta tanto el máximo tribunal se pronuncie sobre el procedimiento por el cual los magistrados debían regresar a sus juzgados de origen.

La resolución llevó la firma de los ministros del máximo tribunal Juan Maqueda, Elena Highton, Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti y el presidente del máximo tribunal, Carlos Rosenkrantz, quien lo hizo con fundamentos propios.

El miércoles, la Corte Suprema otorgó una licencia de 30 días a Bruglia y Bertuzzi para definir si son finalmente desplazados o no como instó el Gobierno nacional.

La licencia de 30 días se cuentan a partir del 18 de septiembre pasado, que es cuando comenzaron la misma por propio pedido de ellos hasta que la Corte definiera sus situaciones.

Dejá tu comentario