El Senado comenzó a debatir en comisión el proyecto para intervenir el Poder Judicial de Jujuy

Política

La comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara alta, presidida por María de los Angeles Sacnún, trató la iniciativa presentada por el legislador jujeño, Guillermo Snopek. La oposición presentó sus reparos.

La comisión de Asuntos Constitucionales del Senado debatió este martes el proyecto para intervenir al Poder Judicial de Jujuy formulado por un senador de esa provincia, en una audiencia en la que la oposición manifestó su rechazo a la propuesta.

La comisión, presidida por María de los Angeles Sacnún (Frente de Todos), inició el tratamiento del proyecto presentado por el peronista Guillermo Snopek.

La oposición se opone al proyecto del legislador Guillermo Snopek.jpg
La oposición se opone al proyecto del legislador Guillermo Snopek.

La oposición se opone al proyecto del legislador Guillermo Snopek.

En el inicio del debate, Sacnun informó que hubo acuerdo con el resto de los bloques para no emitir dictamen al proyecto en el día de hoy, sino que se abrirá "un espacio de diálogo" para garantizar la pluralidad de voces.

El jefe de los senadores de Cambiemos, Luis Naidenoff, adelantó por su parte que su bancada solicitará medidas de prueba para fundamentar el rechazo a la iniciativa presentada por Snopek.

"La situación en Jujuy es muchísimo más grave que la de la situación de la Justicia a nivel nacional", declaró, en tanto Snopek en su exposición ante los senadores que integran la comisión de Asuntos Constitucionales.

En tanto, la senadora jujeña de Cambiemos, Silvia Giacoppo, denunció que el pedido de intervención del Poder Judicial de Jujuy busca "socavar la autonomía" de la provincia.

Giacoppo reclamó, en nombre de la oposición, el rechazo de la iniciativa por considerar que "no justifica" en su proyecto la adopción de "un remedio tan drástico y excepcional".

Para la senadora radical, "no existe la falta de garantías" que denuncia Snopek en su proyecto de intervención, al que calificó como "una medida que debe tomarse solo en circunstancias de extrema gravedad".

Entre los fundamentos expuestos por Snopek figura el cuestonamiento a la pertenencia ideológica de cinco jueces del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy propuestos por el gobernador Morales. "Todos los jueces de las supremas cortes tienen pertenencia ideologica", retrucó la senadora.

El texto para intervenir el Poder Judicial de Jujuy establece que el "gobierno nacional designará un interventor federal" por un año (que se puede extender uno más) y declara "en comisión a miembros de la Corte, el Ministerio Público y todos los magistrados de tribunales inferiores".

Snopek defendió el proyecto al señalar que lo que busca es que en la provincia "haya garantías constitucionales del debido proceso" y, ante la críticas de la oposición, negó que su iniciativa apunte a la situación judicial de la detenida dirigente social Milagro Sala, con prisión domiciliaria.

Protestas en los alrededores del Congreso convocada por Juntos por el Cambio.jpg
Protestas en los alrededores del Congreso convocada por Juntos por el Cambio.

Protestas en los alrededores del Congreso convocada por Juntos por el Cambio.

Por su parte, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales encabezó la semana pasada una marcha en la provincia en rechazo a la iniciativa, ya que considera que el proyecto busca nombrar "un nuevo Superior Tribunal que revise las causas que involucran a (Milagro) Sala y después liberarla".

Mientras se analiza la iniciativa, fuera del Congreso se desarrollan dos concentraciones: una protesta convocada a través de las redes por dirigentes de Juntos por el Cambio, con la consigna #JujuyNoSeToca, y otra, de la Tupac Amaru, en apoyo a la dirigente jujeña encarcelada, Milagro Sala.

Militantes de la Tupac Amaru se concentran en apoyo a Milagro Sala.jpg
Militantes de la Tupac Amaru se concentran en apoyo a Milagro Sala.

Militantes de la Tupac Amaru se concentran en apoyo a Milagro Sala.

"El 10M voy a estar en el Congreso junto a los ciudadanos argentinos diciéndole al Gobierno del 'vamos por todo y todos' que, frente a su plan de impunidad, van a encontrarnos firmes, defendiendo a la gente", escribió en su cuenta de Twitter, la titular del PRO nacional y ex ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que se hizo presente en la movilización.

Proyecto de capitales alternas

En tanto, las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Presupuesto y Hacienda también analizaron hoy el proyecto enviado por el presidente Alberto Fernández para declarar capitales alternas a 24 ciudades del interior del país, con el fin de avanzar con políticas de "descentralización y federalización".

El secretario del Interior, José Lepere, junto la senadora María de los Angeles Sacnún.jpeg
El secretario del Interior, José Lepere, junto la senadora María de los Angeles Sacnún.

El secretario del Interior, José Lepere, junto la senadora María de los Angeles Sacnún.

Los senadores recibieron la visita del secretario del Interior, José Lepere, quien realizó una breve exposición sobre el proyecto, el cual seguirá debatiéndose en los próximos días.

El proyecto declara 24 ciudades, propuestas por cada una de las provincias y la ciudad de Buenos Aires, como "capitales alternas" y crea el programa "Gabinete federal" destinado a "realizar reuniones de trabajo" entre autoridades nacionales y locales y representantes de organizaciones de la sociedad civil en cada una de ellas.

Lepere indicó que "la idea de obligarse como gobierno a asistir cada 30 días a alguna de la capitales alternas es quizás uno de los objetivos más nobles de este proyecto de ley, para poner acento en la escucha a cada provincia".

La oposición se mostró a favor de la iniciativa, pero sugirió cambios tanto en el criterio que se adoptará para relocalizar entes públicos como en la afectación presupuestaria que tendrían esos movimientos.

"Para que esto no sea una delegación a ciegas, discrecional, vamos a proponer incorporar determinados parámetros objetivos para hacer la desconcentración o el traslado de uno u otro organismo", adelantó la senadora radical, Silvia Elías de Pérez.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario