6 de julio 2022 - 00:00

Juntos: radicales despliegan candidatos presidenciales

En Juntos por el Cambio se acelera la interna por la candidatura presidencial de 2023. La crisis económica y el enfrentamiento entre Alberto Fernández y Cristina de Kirchner aceleran los tiempos.

Gerardo Morales
Gerardo Morales

Los principales dirigentes de la Unión Cívica Radical (UCR) que apuestan a la carrera presidencial, Gerardo Morales y Facundo Manes, preparan su desembarco en el conurbano bonaerense y se disputan el respaldo de dirigentes de Juntos por el Cambio de cara a las elecciones del año próximo. Mientras Morales se mostró el fin de semana con Emilio Monzó, Manes se rodeó de Margarita Stolbizer y Pablo Javkin, intendente de Rosario, durante un encuentro en Córdoba.

Estos movimientos se dan en simultáneo al desembarco del Gobernador jujeño y titular de la UCR en territorio bonaerense, donde comenzará a caminar distritos rumbo a su postulación presidencial para 2023. Mañana Morales recalará en Vicente López, territorio gobernado por el PRO, mientras que el 14 de julio visitará Lomas de Zamora, distrito cuya intendencia está en manos peronistas. El periplo de Morales en el distrito del norte del conurbano incluirá visita a empresas, un almuerzo con empresarios y comerciantes, una visita a los bomberos voluntarios locales y un acto en el comité radical local.

En esta actividad, Morales estará acompañado por el economista Eduardo Levy Yeyati, uno de los principales asesores de los equipos técnicos del radicalismo.

Voceros partidarios indicaron que Morales hará este recorrido en su carácter de titular del Comité Nacional, aunque también las recorridas forman parte de su incursión como precandidato presidencial. El fin de semana último los radicales protagonizaron una “guerra de fotos”, en la cual intentaron mostrarle al adversario los dirigentes que “jugaban” para cada candidato presidencial.

En este sentido, Morales se dejó ver en Jujuy junto con Emilio Monzó: el extitular de la Cámara de Diputados durante el Gobierno de Mauricio Macri es un importante armador político de la oposición, y en este carácter es reclamado por los distintos sectores. Por el lado de Manes y su precandidatura, el neurólogo encabezó en Córdoba un encuentro a propósito de la reforma universitaria de 1918, donde entre los invitados estuvieron el senador Alfredo Cornejo, el intendente de Rosario Pablo Javkin y la diputada nacional Margarita Stolbizer.

Ayer Morales pidió “cautela” a la oposición para no generar “más incertidumbre”, ante la designación de Silvina Batakis como ministra de Economía, mientras que el mandatario de Corrientes, Gustavo Valdés, valoró que la nueva funcionaria tiene “carácter y conocimiento”. Morales, gobernador de Jujuy y titular de la UCR a nivel nacional, consideró que la oposición debe tener “máxima cautela, para no agregar más incertidumbre a una economía muy complicada”. Asimismo, el mandatario jujeño consideró que el Gobierno debe tener “máxima responsabilidad y seriedad” y demandó que pongan fin a “la pelea de poder absurda que tienen”.

Según Morales, el problema “es la política, la pelea de poder irreductible que tienen la vicepresidenta y el Presidente”.

El titular del Comité Nacional del radicalismo dijo que en cuanto a las definiciones que pueda dar a conocer hoy Batakis, es importante “ver es cuál es la definición que va a tener respecto de la renegociación con el Fondo Monetario Internacional”. Por su parte, Valdés afirmó que Batakis “es una persona que tiene carácter, conocimiento y que puede andar muy bien en la cartera”, y deseó que “tenga éxito” en su gestión. “Ojalá que le pueda ir bien, nosotros siempre hacemos una apuesta para que a los Gobiernos les vaya bien, porque quiere decir que nos irá bien a todos”, remarcó el mandatario correntino en breve diálogo con la prensa tras un acto en la Casa de Gobierno.

Sobre la nueva funcionaria, señaló también que “tiene un rasgo político importante y se desempeñaba como secretaria de Provincias en el Ministerio del Interior y tuvimos muchísima relación”. “Le deseo la mejor de las suertes y ojalá que pueda torcer este rumbo de dificultades que tenemos los argentinos”, planteó Valdés tras un acto en el que puso en funciones a la nueva ministra de Turismo de la provincia, Alejandra Elciri. “Ojalá que esta ministra pueda andar mejor que el anterior, con el que no teníamos relación (en alusión a Martín Guzmán) y podamos tener un Gobierno nacional que sea más amplio y abarcativo de todas las provincias”, expresó.

Finalmente, el gobernador de la Unión Cívica Radical consideró que “como opositores, somos responsables, no estamos empujando al Presidente ni estamos con el plan helicóptero, somos respetuosos de las decisiones, la gente votó a Alberto Fernández y a Cristina Fernández para gobernar la Argentina”.

“Están gobernando ellos, después tendrán que tener una devolución del pueblo argentino de cómo les fue en el Gobierno”, concluyó Valdés.

Dejá tu comentario

Te puede interesar