Alberto Fernández definió lista de notables para discutir ampliación de Corte

Política

Convocatoria plural, federal y con paridad de género. Abogado de Cristina, candidata de Macri a la Procuración, cuatro magistrados de Cortes provinciales, dos constitucionalistas, experta en derecho de familia, penalista de renombre y excamarista del juicio a las Juntas con 90 días para veredicto.

Mientras el Gobierno continúa alistando el proyecto de reforma judicial, trascendieron los 11 nombres elegidos por el presidente Alberto Fernández para integrar el Comité de juristas expertos que analizarán por 90 días asuntos clave del diseño judicial para emitir un veredicto que redundará en la ampliación de la Corte Suprema de Justicia. Tiene varias características: pluralidad de voces, paridad de género y elección federal de los miembros, muchos de ellos provenientes de los tribunales superiores de sus provincias.

Según pudo confirmar Ámbito, entre los integrantes de la nómina se encuentra uno de los abogados de la Vicepresidenta Cristina de Kirchner, Alberto Beraldi, quien suena para presidir el cuerpo. Para equilibrar las críticas, también se convocó a la candidata a Procuradora General postulada por Mauricio Macri, la jueza que preside el Tribunal Superior de Justicia porteño Inés Weinberg de Roca. La magistrada con trayectoria judicial está directamente asociada a la figura de Macri quien la escogió no solo para nombrarla en el TSJ sino que también la candidateó a contramano de las sugerencias internas de Cambiemos. Su presencia en el equipo de juristas obtura críticas de parcialidad.

Según pudo confirmar este medio, completan el listado los constitucionalistas Gustavo Ferreyra (muy cercano a Raúl Zaffaroni) y Andrés Gil Domínguez, reconocido jurista; el excamarista del juicio a las Juntas León Carlos Arslanian, cuya trayectoria también es indiscutida; el experto en derecho penal Enrique Bacigalupo, que no reside en el país pero atenderá la consulta del cuerpo de manera remota; la especialista en derecho de familia Marisa Herrera; y las juezas de cortes provinciales Hilda Kogan (Buenos Aires), Claudia Sbdar (Tucumán) y María del Carmen Battaini (T. del Fuego); a los que se suma el juez de la Suprema Corte de Mendoza Omar Palermo, uno de los miembros fundadores de Justicia Legítima.

Se prevé que la comisión realice el trabajo ad honorem. Corte, el funcionamiento del Consejo de Magistratura y los juicios por jurados, además de recurso extraordinario integran la lista de tópicos a abordar. En cuanto a la estrategia legislativa que seguirá el Gobierno para el proyecto de reforma, la idea es que la iniciativa ingrese por el Senado, en donde el oficialismo cuenta con mayoría y la comisión de Justicia y Asuntos Penales, está presidida por el ex secretario General de la Presidencia y titular de la AFI, Oscar Parrilli.

Podrá haber dictamen de mayoría y de minoría, según el plan de trabajo que se prevé. El tema de la ampliación del número de integrantes de la Corte se llevará toda la atención de los próximos tres meses.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario