16 de octubre 2009 - 22:35

Kirchner: "Las leyes que vota nuestro Parlamento no son contra nadie"

Néstor Kirchner.
Néstor Kirchner.
El ex presidente Néstor Kirchner cargó contra Eduardo Duhalde al afirmar que "cualquiera puede ser candidato" a presidente, pero no puede "ir contra la democracia".

Durante un acto por el Día de la Lealtad peronista en el predio de Parque Norte, Kirchner también anunció el envío al Congreso el proyecto de reforma política y remarcó que las leyes que aprobó recientemente el parlamento "no son contra nadie".

"Cualquier compañero tiene derecho a ser candidato lo que no se puede generar acciones que vayan en detrimento de la democracia", subrayó el ex mandatario, pocos días después de que Duhalde no descartara su candidatura presidencial en 2011.

Para no dejar dudas de que hablaba del ex gobernador bonaerense y también ex presidente, el santacruceño dijo que él siempre aportó "a la democracia y la institucionalidad, aun en 2001", cuando cayó el Gobierno de Fernando de la Rúa.

Precisamente, De la Rúa viene acusando a Duhalde y el entonces gobernador bonaerense, Carlos Ruckauf, de haber pergeñado un plan para desplazarlo del poder.

Rodeado de dirigentes afines y pese al fervor peronista reinante, Kirchner evitó hacer un pronunciamiento sobre su intención de volver a la Casa Rosada y simplemente señaló que "ya habrá tiempo de debatir candidaturas".

Sin embargo, confirmó que el Gobierno enviará en los próximos días un proyecto de reforma política, que según algunas fuentes de su entorno, será una de las herramientas con las que intentará ser electo como sucesor de su esposa Cristina Fernández.

"Esperemos que la reforma política pueda avanzar", exclamó. Previamente, había señalado que "todas las leyes que se votaron en el Congreso", entre ellas la de Medios Audiovisuales, no son contra nadie sino que intentan ser una síntesis democrática".


El ex presidente se mostró acompañado por el gobernador Daniel Scioli, quien anunció que Cristina Kirchner "estará presente" en el acto que realizará el PJ bonaerense en el Teatro Argentino de La Plata.

Además, estuvieron presentes el vicegobernador Alberto Balestrini; el presidente de la Federación Argentina de Municipios, Julio Pereyra; el ministro de Salud, Juan Manzur; el titular de la SIDE, Héctor Icazuriaga; y el secretario de Legal y Técnica, Oscar Parrilli.

También respaldaron una decena de intendentes del conurbano bonaerense que siguieron con atención el discurso del patagónico:

Darío Díaz Pérez (Lanús); Alberto Descalzo (Ituzaingó); Fernando Espinoza (La Matanza); Graciela Rosso (Luján); Francisco Gutiérrez (Quilmes); Daniel Di Sabatino (San Vicente); y Aníbal Regueiro (Presidente Perón); entre otros.

Kirchner dijo que la Argentina "volvió a crecer" y aseguró que el Gobierno encarará una tarea de "apertura al mundo, pero cuidando nuestro mercado interno".

"La presidenta está dando un verdadero ejemplo de apertura al mundo, pero cuidando el trabajo argentino", afirmó al señalar los resultados del reciente viaje a la India, y consideró que "el gran desafío es consolidar el equilibrio económico en la argentina y la estabilidad".

"No se puede estar en contra del crecimiento. Hace falta una profundización de la inversión, del crédito que promueve la producción, la consolidación de la industria nacional, de las políticas educativas, del sistema de salud, donde tenemos cuentas pendientes", subrayó.

En ese marco, Kirchner instó a "seguir profundizando el modelo para construir una argentina equilibrada".

"Llamamos a todos los argentinos de buena fe, con los brazos abiertos a aportar y seguir construyendo la Argentina que necesitamos", sostuvo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar