15 de julio 2025 - 10:35

La Ciudad adjudicó la licitación para la renovación de los subtes de la Línea B

La empresa ganadora fue CRRC Changchun Railway Vehicles Co. Ltd, de origen chino. Se renovarán 174 vehículos por una inversión de u$s301.592.592,20 millones.

Se prevé que la primera formación entre en servicio durante el primer trimestre de 2027.

Se prevé que la primera formación entre en servicio durante el primer trimestre de 2027.

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires confirmó la adjudicación de la licitación para renovar integralmente la flota de la Línea B que quedó en manos de la empresa CRCC Changchun Railway Vehicles Co. Ltd. Según detallaron desde la administración de Jorge Macri, la medida apunta a mejorar tanto la frecuencia como el confort del servicio de transporte.

En detalle, la Línea B es la más transitada del sistema de subtes de la Ciudad, con un total de 180 mil pasajeros diarios. Tras la confirmación, el gobierno porteño avanzará en la compra de 174 coches 0 kilómetros.

La renovación de la flota de coches del Subte B

La empresa ganadora de la licitación fue CRRC Changchun Railway Vehicles Co. Ltd, de origen chino. La propuesta presentada por la compañía logró superar a sus competidores en lo que se refiere a la elaboración de la propuesta técnica y económica más adecuada.

La operación reflejará la adquisición de 174 coches cero kilómetro con aire acondicionado, por una inversión total de u$s301.592.592,20 millones. Se prevé que la primera formación entre en servicio durante el primer trimestre de 2027.

En ese marco, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, expresó: “Estamos dando un paso histórico para mejorar la vida de los vecinos y de todas las personas que visitan nuestra ciudad, ya que van a poder viajar más cómodos y seguros, con trenes modernos”, y añadió: “Junto con la compra de 40 coches para las líneas A y C, representa la inversión en material rodante más grande de los últimos diez años y forma parte de un proceso integral para construir una ciudad mejor conectada y más eficiente”.

Subte B 2.jpeg
Se espera que la primera de las nuevas formaciones comience a rodar en el primer trimestre de 2027.

Se espera que la primera de las nuevas formaciones comience a rodar en el primer trimestre de 2027.

La nueva flota reemplazará a los actuales coches Mitsubishi, que acumulan en promedio 60 años de servicio, y a los CAF 6000, con más de dos décadas de antigüedad. La estandarización del material rodante permitirá optimizar el funcionamiento de la línea, mejorar la prestación del servicio y hacer más eficiente el mantenimiento.

Los nuevos trenes contarán con aire acondicionado, cámaras de seguridad, sistema de información para pasajeros (visual y auditivo), iluminación LED antivandálica, asientos longitudinales y estarán preparados para operar con el sistema de señales que ya funciona en las líneas D y H, lo que incrementará la seguridad operativa.

El plan también incluye obras de infraestructura complementarias a la modernización. Entre ellas, se elevará la potencia del sistema eléctrico de 600 a 1.500 voltios, lo que permitirá incorporar tecnología más moderna, eficiente y sustentable. Asimismo, se renovarán las vías y aparatos de vía para acompañar la transformación integral del servicio.

Aumento en el transporte: los nuevos nuevos valores para subtes y colectivos

El transporte público del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) tendrá un nuevo aumento del 3,6% en agosto. El incremento fue confirmado luego de que se diera a conocer el nuevo dato de inflación de junio, que se ubicó en 1,6%. De este modo, el colectivo superará los $500 y el subte perforará los $1.000.

El ajuste rige para el subte y para las líneas que están bajo la órbita de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y la Provincia de Buenos Aires (PBA). No así para las líneas que dependen del Estado Nacional.

Con este incremento, calculado a partir de la suba del Índice de Precios al Consumidor (IPC) nacional de junio (1,6%) más un 2%, el boleto mínimo del colectivo en CABA pasará de $488,70 a $506,29, mientras que en la Provincia de Buenos Aires (PBA) subirá de $489,61 a $507,24. En tanto, el subte trepará de $996 a $1.032.

sube.webp
El pasaje en subte se ubicará en $1032 desde agosto.

El pasaje en subte se ubicará en $1032 desde agosto.

Los aumentos afectarán a las 31 líneas que operan exclusivamente dentro del territorio porteño y que incluyen a la 4, 6, 7, 12, 23, 25, 26, 34, 39, 42, 44, 47, 50, 61, 62, 64, 65, 68, 76, 84, 90, 99, 102, 106, 107, 108, 109, 115, 118, 132 y 151. En la provincia de Buenos Aires son 250 las líneas afectadas.

Esta corrección responde a la política de reducción de subsidios al transporte público, lo que implica que los pasajeros deban asumir un mayor porcentaje del costo real del servicio.

Por su parte, el boleto de los colectivos de jurisdicción nacional, que circulan por el AMBA, aumentará un 6,1% desde esta semana, como parte del ajuste trimestral aprobado por el Poder Ejecutivo en mayo. La actualización de las tarifas corresponde al tercer y último tramo del incremento de 21,52% que dispuso la Secretaría de Transporte en los últimos días de mayo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar