18 de noviembre 2017 - 00:02

La Ciudad presentó un proyecto para concesionar el sistema de Ecobicis

El sistema de Ecobici será concesionado, de acuerdo al nuevo proyecto.
El sistema de Ecobici será concesionado, de acuerdo al nuevo proyecto.
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presentó un proyecto en la Legislatura Porteña para concesionar el sistema de alquiler de bicicletas gratuito de la Ciudad por los próximos 12 años, lo que encendió las alarmas desde algunos sectores de la oposición sobre la posibilidad de que se privatice el servicio.

En la actualidad, EcoBici cuenta con 200 estaciones en las 15 comunas de toda la capital con alrededor de 2500 bicicletas y se realizan más de 5 millones de viajes al año.

Para la legisladora porteña del Frente para la Victoria, Andrea Conde, "si la concesión del sistema de EcoBici sigue el modus operandi que hoy tiene el Ejecutivo porteño para otorgar concesiones, las empresas podrían cobrar por el servicio a cambio de hacerse cargo de los gastos de mantenimiento y el Gobierno de la Ciudad no tendría facultad para regular ese valor, como sucede actualmente con las concesiones de las playas de estacionamiento".

Ante la consulta de ámbito.com, fuentes del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad, aseguraron que el sistema seguirá siendo gratuito y que el objetivo del proyecto es concesionarlo para poder tener más estaciones y bicicletas, mejorando el sistema y ajustándolo a las nuevas tecnologías.

Si bien la posibilidad del cobro del servicio ya está habilitada en el texto normativo que rige actualmente, éste se encuentra subsidiado por el Gobierno de la Ciudad y sólo está en manos privadas el sistema de software -que posibilita el retiro y devolución de los rodados-. El contrato con la empresa Serttel vence en 2018, lo que llevó a la Ciudad a acelerar el envío del proyecto a la Legislatura.

Encuesta

¿Considera que el servicio de bicicletas debe continuar siendo gratuito?




"El proyecto preocupa porque genera muchos interrogantes y porque ya sabemos lo mal que el Gobierno Porteño maneja las concesiones en la Ciudad. ¿Cuál sería el interés de una empresa privada en hacerse cargo de un servicio que no puede cobrar?", se preguntó Conde.

"Este proyecto parece destinado una vez más a darle un negocio redondo a empresas amigas perjudicando el patrimonio de todos los porteños y porteñas", continuó la diputada.

En el nuevo proyecto no está contemplada de manera explícita la gratuidad del servicio por lo que la empresa que se haga con la licitación se encuentra habilitada a comenzar a cobrarlo. En este sentido, tanto el texto normativo vigente como el nuevo proyecto indican que "los recursos para afrontar los gastos que demanda el 'Sistema de Transporte Público en Bicicleta' pueden provenir de los generados por el propio sistema".

Como contrapartida, el nuevo proyecto plantea que los componentes del "Sistema de Transporte Público en Bicicleta" podrán poseer publicidad y/o sponsoreo con el objeto de "brindar información a los usuarios para que la utilización del sistema sea cada vez más fácil y seguro y en financiar su operatoria para brindar un sistema equiparable a las ciudades más desarrolladas a nivel mundial que incluya nuevas y mayores estaciones de distribución de calidad superior".

El proyecto, que ya ingresó a la Legislatura porteña, primero deberá tratarse en comisiones para después llegar al recinto. El PRO buscará aprobarlo con 31 votos al considerar el sistema como un servicio, mientras que desde la oposición aclaran que debería requerir doble lectura como toda concesión, permiso de uso o constitución de cualquier derecho sobre el dominio público de la Ciudad.

Dejá tu comentario

Te puede interesar