20 de octubre 2007 - 00:00

La Corte Bonaerense habilitó la candidatura de De Narváez

El candidato de Unión-PRO fue habilitado por la Corte Suprema bonaerense.
El candidato de Unión-PRO fue habilitado por la Corte Suprema bonaerense.
La Suprema Corte de Justicia bonaerense habilitó ayer la candidatura a gobernador de la provincia de Buenos Aires del titular de Unión-PRO, Francisco de Narváez, por seis votos contra uno.

El único voto en disidencia fue el del juez Eduardo De Lázzari, quien entendió en su fallo que De Narváez "no cumple las condiciones establecidas en el artículo 121 inciso primero de la Constitución provincial".

Sin embargo, los jueces Juan Carlos Hitters, Héctor Negri, Hilda Kogan y Eduardo Pettigiani y los conjueces Federico Domínguez y Carlos Natiello coincidieron en dar vía libre a la candidatura de De Narváez al rechazar el recurso extraordinario de queja presentado por el lavagnismo.

Los seis magistrados destacaron la vigencia de tratados internacionales suscriptos por la Argentina y la Provincia en los que no se admiten "distinciones, discriminaciones ni privilegios" por razones de nacionalidad.

Así, por mayoría de votos el candidato de Unión-PRO no tendrá impedimentos para participar en las elecciones a gobernador el próximo 28 de octubre.

Luego de la polémica desatada cuando la Suprema Corte provincial aceptó revisar un fallo de la Junta Electoral que había habilitado a De Narváez, De Lázzari rechazó "con el mayor de los énfasis" que la intervención del tribunal resulte "imprevista".

"Mal puede predicarse, todavía, (que la intervención) que inficiona un proceso electoral en marcha. La realidad es muy distinta", expresó el juez en su voto.

Además, advirtió que la Corte decidió impugnar una decisión de la Junta Electoral -cuyos fallos eran hasta ese momento virtualmente inapelables- porque "se pasó a una concepción más flexible, a tono con los pronunciamientos de la Corte Suprema de la Nación y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos".

De Narváez conoció la noticia apenas llegó a la ciudad de Mar del Plata, segundo punto de su periplo de campaña de este sábado, que había comenzado en Bahía Blanca.

La presentación de una posible irregularidad en la candidatura de De Narváez, quien nació en Colombia, y luego se hizo ciudadano argentino, fue presentada por el lavagnismo ante la Junta Electoral provincial que habilitó la postulación.

Sin embargo, representantes de los lavagnistas MOPOBO, MID y Partido Demócrata Conservador presentaron un recurso de inaplicabilidad de ley para cuestionar ese fallo, recurso que fue admitido por la Suprema Corte.

Atrás del recurso presentado contra De Narváez, la Corte recibió sendas medidas cuestionando las candidaturas de Daniel Scioli y Luis Patti, también habilitadas por la Junta Electoral.

Así, la habilitación del candidato de Unión-PRO deja despejadas las dudas que pudieron haber surgido en esos otros casos.

A primera hora de la mañana de ayer, cuando aún el alto tribunal no se había expedido, De Narváez definió como una "actitud republicana" la defensa a su postulación que hicieron el presidente Néstor Kirchner y la senadora Cristina Fernández.

"Tenemos muchas diferencias con el presidente Kirchner pero sus palabras, como las que luego también dijo la senadora Fernández tiene un alto sentido republicano. No se nos debe proscribir porque no hay motivo y eso también incluye a Scioli", dijo De Narváez.

En declaraciones radiales, el actual diputado deslizó que es "raro" lo que sucede con su intento de impugnación de la candidatura a gobernador al sostener que él recorrió "todos los caminos para certificar la postulación".

"Ya lo había hecho cuando me presenté hace dos años como candidato a diputado por la provincia de Buenos Aires y allí pregunté si podía ser gobernador y seguí todos los procedimientos para tener un certificado de certeza", dijo el empresario.

De Narváez no dudo en responsabilizar de esta iniciativa judicial a Lavagna aunque si separó de esta critica al radicalismo -aliado del ex ministro de Economía- en estas elecciones.

"Es verdad, acusé a Lavagna porque siento que quiere ganar en el terreno judicial lo que no puede ganar en la política", disparó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar