La Iglesia advierte que la inequidad social "sigue siendo enorme"

Política

El titular de la Comisión Episcopal de Ayuda a las Regiones más Necesitadas, monseñor Fernando Maletti, advirtió hoy que la brecha entre pobres y ricos constituye un "fuerte latigazo" en la vida del país, y que la inequidad social "sigue siendo enorme", al anunciar la colecta nacional "Más por Menos" que se realizará este fin de semana.

"Según los números, la situación económica ha mejorado. Por eso es el momento de que la porción de los recursos que deben afrontar la deuda social, que sigue siendo enorme, sea mayor.

Anhelamos que esos recursos vayan realmente cómo y a quiénes deben ir para que se promueva la dignidad humana", afirmó Maletti, uno de los obispos encargados de la organización de la colecta.

El obispo de Bariloche dio precisiones de la colecta que se realizará este fin de semana en las iglesias de todo el país, cuya recaudación se destina a atender las necesidades de las regiones más pobres del país, con el lema "Vos podés, ayudá a cambiar su vida".

Para Maletti, la inequitativa distribución de la riqueza "sigue siendo un fuerte latigazo en Argentina", por lo que remarcó la necesidad de "acercar esta distancia tan grande que hay entre muchísimos pobres, con cada vez menos, y los que pueden más".

En ese sentido, el prelado consideró que esta tarea "es el gran desafío que tenemos que asumir como país" y afirmó que "con la colecta Más por Menos, la Iglesia hace su aporte y su granito de arena".

Asimismo, elogió la tarea que viene llevando adelante el gobierno en materia de política social -"los esfuerzos son importantes-, y abogó por "ver la realidad desde el punto de vista de los pobres, no tanto desde el mercado y desde una doctrina que no es dada desde afuera, en una suerte de neocolonialismo cultural".

Maletti advirtió también que "siempre es una preocupación para la Iglesia" el tema del clientelismo político, ante la inminencia de un año electoral, cuestión a la que consideró "lamentable".

"Es realmente siempre una preocupación que el clima de precampaña o de campaña anule, ahoge, aborte, ese camino y pueda estar utilizándose la necesidad como plataforma de la propia exhibición", dijo el obispo.

Para el prelado, el clientelismo político "es una praxis lamentable, que habla de la propia exhibición, del interés de un grupo donde los más necesitados son carne fácil, son los que siempre pierden".

En cuanto a la situación de la diócesis de Bariloche, que preside, Maletti dijo que tiene "las dificultades de todo el país, con la gran brecha entre los que tienen y los que no", lo que "se agrava en las zonas turísticas con el afán de lucro y apetito comercial, por encima de una sana distribución".

"Hay situaciones muy golpeantes, como que el valor de un centro de elevación para esquiar más el alquiler del equipo salga más caro que lo que en un mes, una familia pobre necesita para calefaccionar su hogar y cocinar", puso como ejemplo.

Finalmente, reiteró que el mensaje de la colecta "es un llamado a tender puentes frente a tanta fragamentación, en el marco de la deuda social que hay" y que "quienes tienen más posibilidades se pongan al servicio y disposición de los que menos tienen".

"Es un signo en una sociedad con tanta inequidad. Es un llamado a toda la sociedad al compartir, no dando lo que nos sobra sino dando hasta que duela, como decía la Madre Teresa de Calcula", finalizó.

Dejá tu comentario