23 de enero 2011 - 23:41

La UCR elige el 30 de abril en preinterna abierta

Ernesto Sanz y Ricardo Alfonsín
Ernesto Sanz y Ricardo Alfonsín
Los precandidatos presidenciales Ricardo Alfonsín y Ernesto Sanz acordaron finalmente hoy realizar elecciones internas abiertas a ciudadanos independientes el próximo sábado 30 de abril, mientras el vicepresidente Julio Cobos ratificó que no participará.
Luego de intensas negociaciones entre ambos sectores sobre la fecha y modalidad de estos comicios anticipados, finalmente se anunció un acuerdo por "unanimidad" durante una reunión de la mesa del Comité Nacional, que además sirvió para la asunción del ex gobernador chaqueño Ángel Rozas al frente de la UCR en reemplazo de Sanz, quien pidió licencia hasta después de las internas.

"Al ser internas abiertas no sólo van a poder participar afiliados sino independientes, es decir no afiliados a otros partidos. Esto nos permite hacer una gran convocatoria al pueblo argentino. No queremos que se defina entre radicales, queremos una gran movilización en el país para elegir quién va a ser el candidato presidencial", explicó Rozas tras el encuentro en la casa radical.

Incluso, Rozas señaló que estas elecciones, que serán sólo para elegir al próximo postulante radical a la Presidencia, "van a tener carácter vinculante" y no serán "una mera consulta pública" como había trascendido en las últimas semanas.

"El que gane va a ser el candidato oficial de la UCR y estará en condiciones de avanzar en en la conformación del Frente Progresista. Pero estamos más allá de la simple elección del candidato. Estamos con vista a la toma del poder en la Argentina por parte de la UCR", indicó el nuevo titular de la UCR, cargo que ya había ocupado en dos oportunidades.

Rozas confesó, además, que "estaba casi resuelto que fueran cerradas", lo que "suponía un inconveniente" para Cobos, aunque indicó que con el nuevo escenario volverá a visitar al titular del Senado este martes o miércoles para intentar convencerlo de participar.

El alfonsinista Rozas desestimó posibles "inconvenientes" en la Justicia por realizar la selección del candidato antes de las primarias de agosto y confió en que la Cámara Nacional Electoral proveerá los padrones a tiempo.

"No creo que haya ningún inconveniente al respecto y creo que la Justicia electoral va a proveer los padrones, porque la ley no prohíbe a los partidos elegir su candidato", subrayó Rozas, que además insistió en que el radicalismo irá a agosto a definir el compañero de fórmula y el resto de las postulaciones previstas en todo el país.

Antes de encabezar la cumbre en la sede del Comité, Rozas y el jujeño Gerardo Morales mantuvieron un encuentro con Alfonsín, el que fue seguido por otra reunión con Sanz en otro salón de la casa radical, donde Cobos fue representado por un referente de Mendoza, Raúl Ferrer, el único en abstenerse en la votación.

Luego de presentar su pedido de licencia y cuando ya se había cerrado el acuerdo, Sanz se retiró del debate, que continuó con los dirigentes Jesús Rodríguez, Juan Carlos Marino, Carlos Becerra, Mario Negri, Juan Manuel Casella, Miguel Giubergia, Carlos Maestro, Walter Ceballos, entre otros.

Dejá tu comentario

Te puede interesar