17 de octubre 2002 - 00:00

Lanza Menem fórmula con Romero de candidato a vice

Carlos Menem y Juan Carlos Romero formalizarán al mediodía de hoy, en La Rioja, el lanzamiento de una fórmula presidencial para las internas del PJ del 15 de diciembre. Se hará en un megaacto de recordación del 17 de octubre. El sector duhaldista que gobierna intenta reforzar la posición del Presidente ante la candidatura de Menem en varios frentes: 1) apeló ayer por fórmula el fallo de la jueza Servini de Cubría que suspendió el nuevo sistema de elección de candidatos en internas abiertas, obligatorias y simultáneas. 2) Confirmó que una vez que se inscriban el 24 de octubre las candidaturas, quiere que se reúna el congreso del partido para condicionarlo a Menem y también la Asamblea Legislativa. 3) Moviliza el mismo 15 de diciembre al PJ de la provincia de Buenos Aires con el pretexto de renovar autoridades de partido y así amenazar con que puede volcar hacia uno u otro candidato el peso gravitante de esos votos en las internas.

Carlos Menem y el gobernador de Salta, Juan Carlos Romero, anunciarán hoy en La Rioja la conformación de la fórmula que los llevará como precandidatos a presidente y vice por el PJ en las elecciones internas del 15 de diciembre. La primera que se presenta en el peronismo. La presentación de la fórmula se realizará a las 12 en la sede del Partido Justicialista de La Rioja, en avenida Perón 532 de la capital provincial.

«Mañana (por hoy) vamos a presentar, no sólo lo que puede ser una fórmula, sino una propuesta a la gente», adelantó ayer Romero desde Salta. Menem ya anticipó que, de ganar la elección general el 30 de marzo, además de asumir como vicepresidente de la Nación, designará a Romero como jefe de Gabinete. Esta jerarquización de la función de gobierno, le permitirá a Menem negociar con mayor autoridad los espacios de poder cuando asuma. Ampliará al mismo tiempo el área de influencia del vicepresidente. Al mismo tiempo la presencia de Romero aceptando la oferta, le asegura al ex presidente la confianza del resto de los gobernadores peronistas nucleados en lo que se llamó el Frente Federal de gobernadores. La mayoría de ellos avaló la posición de Menem en la interna de la cumbre del PJ del martes en la Capital Federal. A esto deben sumarse otros acuerdos, como con el pampeno Rubén Marín y los intendentes del populoso conurbano bonaerense -que no quieren correr la misma suerte que en el '88, cuando apoyaron la dupla Antonio Cafiero-José Manuel de la Sota y quedaron desairados-, que serán clave en la elección interna, señalaron fuentes del menemismo.

De hecho el menemismo aspira a mostrar hoy algunas presencias que darían indicios de alianzas en el acto que realizará por la noche para recordar la histórica jornada del 17 de octubre de 1945, en el cual espera reunir una numerosa concurrencia.

•Orador

Este mitin será el virtual lanzamiento de la fórmula de precandidatos presidenciales con vistas a las elecciones internas del 15 de diciembre, ya que el único orador será Menem. Además del gobernador local Angel Maza, estarán los legisladores riojanos Ada Maza, Eduardo Menem, Adrián Menem, Ricardo Quintela, Alejandra Oviedo y Griselda Herrera, comprometieron su presencia los diputados adscriptos al menemismo Lelia Chaya, Oscar González, Marta Alarcia, José Figueroa, Angel Pardo (que portará un mensaje de adhesión de Raúl «Tato» Romero Feris), Juan Carlos López, Franco Caviglia y los dirigentes Alberto Kohan, Alberto Pierri, César Arias, Eduardo Bauzá, Fernando Galmarini, Roberto «Roby» Fernández, Alberto Lestelle, Jorge Rodríguez, Carlos Tórtora, Kelly Olmos, Javier Mouriño y Ana Mosso. También los legisladores que responden a Romero, los salteños Marcelo López Arias, Juan Manuel Urtubey, Beatriz Daher y Sonia Escudero.

Te puede interesar