Lavagna pacta con UCR transversalidad anti-K
-
Adorni confirmó que irá al Senado en medio de la presión opositora por su declaración jurada
-
LLA busca blindar la ley Hojarasca en el Senado para no perder iniciativa
Hubo un detalle que les resultó especialmente seductor a los radicales: la propuesta que les hizo llegar Lavagna sobre establecer un vínculo institucional, argumento y excusa para que el contacto con la UCR sea Iglesias, como presidente, y no Alfonsín.
El ex ministro no levantará la voz sobre el asunto pero sus satélites ya se pronunciaron: la sintonía formal con la UCR, de lograrse, circulará vía el jefe del Comité Nacional. « Alfonsín cumplió el rol, pero en términos electorales es inconveniente», se afirma.
Lavagna tuvo, cuando era ministro, un trato fluido con Iglesias. Por entonces, el hoy jefe de la UCR era gobernador de Mendoza y en medio de la crisis fue, más de una vez, sostén y «operador» del titular de Hacienda entre los demás mandatarios radicales. Sobre aquella ligazón, que en las cercanías del mendocino definen como de «respeto mutuo», hoy ensayarán un diálogo que permita, siquiera a largo plazo, fantasear con la construcción de un espacio político compartido.
Hoy a media mañana, Iglesias -que el fin de semana estuvo en San Juan- llegará a Capital Federal, donde al mediodía se reunirá con dirigentes para repasar la agenda de la semana. Verá, entre otros, a los jefes de los bloque de la UCR: el diputado Fernando Chironi y el senador Ernesto Sanz.
Entre los legisladores, Lavagna también dejó buenos recuerdos. Citan, por ejemplo, cuando el ministro los llamó para pedirles que voten de urgencia una ley que establezca la prohibición de reabrir el canje de deuda. Lo logró. Con Lavagna fuera del gobierno, ese trato nunca se repitió.
Con el sedante que inyecta el paso del tiempo -deberían recordar, también, que criticaron a Lavagna por el uso de lo recaudado por el impuesto al cheque y las retenciones al campo- ahora se fascinan con el ex ministro.
Lejos de ese ruido, a las 18, el mendocino compartirá tribuna con Alfonsín, Margarita Stolbizer, Angel Rozas -que hará de anfitrión- y dirigentes, el grueso de postura crítica a Néstor Kirchner, en la presentación de la revista «La Causa», de la Fundación Leandro N. Alem.



