3 de julio 2002 - 00:00

Los candidatos aceleran las campañas

CARLOS MENEM

Ya está lanzado a la carrera presidencial. Tiene pendiente una discusión de abogados sobre si pasó un período para volver a presentarse. Ayer todo el arco peronista consideró que está habilitado para presentarse. Pero ayer Duhalde dijo que no se quiere proscribir a nadie.

JOSE MANUEL DE LA SOTA


Le dijo a Eduardo Duhalde antes de partir a Brasil (regresó anoche) que quiere ser candidato a Presidente. No se presentará en las elecciones provinciales como candidato a gobernador, que se celebrarán, de acuerdo al esquema adelantado, al mismo tiempo que las nacionales. La asunción del nuevo gobernador cordobés está prevista para el 8 de julio de 2003. Es partidario desde hace meses de adelantar las elecciones y hace pocos días confirmó que su fecha ideal era marzo de 2003.

ADOLFO RODRÍGUEZ SAÁ


No tenía anoche una definición sobre si presentarse por afuera o dentro del PJ en las elecciones, pero aclaró: «Con la crisis de los partidos políticos los sellos tienen poca significación».

Considera que la convocatoria anticipada es una maniobra táctica de Duhalde que no tiene el fin de convocar sino postergar una reforma política. «Hay que llamar a elecciones de todos los cargos. Es el juego chico en lugar de buscar salidas». De todas formas se reserva la posibilidad de ir a internas en el peronismo «si hay elecciones sin trampas». De lo contrario, será candidato a Presidente por su partido «Unión y Libertad».

RAMON PUERTA


Tiene la experiencia de haber sido dos veces gobernador de Misiones y haber ocupado, por dos días, la presidencia de la Nación cuando renunció Fernando de la Rúa. Se negó a ocupar la presidencia en forma provisional cuando renunció Rodríguez Saá y fue removido como presidente provisional del Senado. Desde ese momento dejó en claro que estaría dispuesto a ser nuevamente Presidente si se convocaba a elecciones generales.

CARLOS REUTEMANN


Desde 1995 se lo menciona como candidato a Presidente por el peronismo, pero nunca termina de presentarse oficialmente. Tiene en esta oportunidad el apoyo de buena parte del PJ. Hasta Hilda Chiche Duhalde lo mencionó como su preferido, algo que no le agradó para nada. Se lo considera en el duhaldismo un candidato natural. Tiene la experiencia de haber sido gobernador en dos ocasiones, buena imagen de administrador y hasta fama de amarrete con fondos públicos y propios. Dilata la definición, es reservado y posterga sus determinaciones. Siguiendo esa línea, ayer no había adelantado su posición en la interna peronista.

JUAN C. ROMERO


Es gobernador de Salta y fue senador por su provincia. Es la cabeza visible del grupo de gobernadores federales. Tiene buena relación con Carlos Menem. Ya le anunció a Duhalde su intención de ser candidato a Presidente. Y lo hará por dentro de la interna peronista.

NESTOR KIRCHNER


«Las elecciones deben adelantarse para que el nuevo gobierno pueda asumir a principios del año que viene», dijo ayer. Así pidió que los tiempos se aceleren aún más que lo anunciado por Duhalde. Está sentado sobre u$s 500 millones de reservas petroleras que Santa Cruz tiene depositadas en Nueva York. Al igual que Rodríguez Saá no quiere confirmar todavía si irá como precandidato a Presidente en las internas del peronismo o si lo hará por afuera del partido. La decisión la tomará después de la reunión que mantendrá Duhalde hoy con los gobernadores del PJ.

RODOLFO TERRAGNO


Está lanzado a la candidatura presidencial. Ya le peleó ese puesto a Fernando de la Rúa en el comienzo de la definición de candidaturas presidenciales de la UCR en 1999, pero se retiró. Antes había hecho lo mismo con Horacio Massaccesi. Cree que la convocatoria a elecciones debe ser total y abarcar la renovación de todos los cargos legislativos. Deberá pelear en la interna radical con el chaqueño Angel Rozas. Si se concreta esta posibilidad, sin acuerdos con otras fuerzas, el radicalismo, en soledad, podría ir a la mayor derrota electoral de su historia.

ANGEL ROZAS


Es precandidato natural del radicalismo como gobernador de Chaco y presidente de la UCR. Pero anoche definió que se presentará a las elecciones presidenciales. Le dará pelea en la interna radical a Rodolfo Terragno, que también está lanzado. No habría un tercero en disputa dentro de la UCR.

RICARDO LÓPEZ MURPHY


Tiene la mejor formación de todos los candidatos a Presidentes. Pero quizá deba resignarse esta vez a medir fuerzas y colaborar con el futuro gobierno a la espera de otro turno presidencial. Dijo ayer: «Me presento como candidato a Presidente a través de un partido en formación o, en caso contrario, en una tercera fuerza». Para él, el adelantamiento de los plazos es un «obstáculo para las fuerzas de la nueva política». Cree que en la transición Duhalde debió solucionar problemas y no profundizarlos para «abandonar el barco y transferirlos». Sigue las conversaciones con Patricia Bullrich para unificar listas. Para los populistas posee un perfil demasiado economicista.

PATRICIA BULLRICH


Formalmente, es candidata a Presidente por su propio partido. Recorrió todo el espectro político. Fue desde militante de la JP, menemista acérrima, cavallista, belicista, independiente, hasta ministra del gobierno de la Alianza. Tiene conversaciones, que no terminan de concretarse, con Ricardo López Murphy. Quiere dar la imagen de figura representativa de lo que se quiere dar a conocer como la «Nueva Política».

ELISA CARRIÓ


Es candidata a Presidente por el ARI y los socialistas unificados, pero recibe desde hace meses la inmigración que le llega desde el Frepaso y la UCR. Una alianza con la izquierda aparece como el panorama más probable. De acuerdo con la encuesta que se mire, está desde primera en las preferencias del electorado, y por debajo de los 10 puntos.

LUIS ZAMORA


Actualmente es diputado nacional. Se resiste desde el troskismo a cualquier tipo de acuerdo con otras fuerzas de izquierda -Patricia Walsh y el Polo Social-y tampoco quiere aliarse con Elisa Carrió. Por esa vía está destinado a perder el caudal electoral que consiguió cuando tuvo actos de desprendimiento como renunciar a su jubilación de privilegio y dedicarse a vender libros cuando terminó su anterior mandato en el Congreso. Lo perjudica hoy aparecer ligado a los piqueteros más violentos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar