21 de agosto 2002 - 00:00

Los provinciales lanzan mañana la Confederación

La Confederación Federal avanzó ayer tras una reunión donde fue mayoritaria la opinión en favor de presentarse a las próximas elecciones con un candidato a presidente. Mañana se firmará un acta formal de constitución de esta alianza electoral a las 12 en el edificio de la ex Caja de Ahorro, oficinas del Senado. El Movimiento Popular Neuquino del gobernador Jorge Sobisch también lo hará, aunque quedó en minoría cuando planteó la necesidad de postergar la designación de candidatos presidenciales. De allí que ahora existan dudas acerca de si Sobisch presidirá o no, como era la intención original, este movimiento Federal.

Quienes dieron mayor empuje en darle un corte a la conformación de esta coalición fueron Alberto Natale, del partido Demócrata Progresista de Santa Fe, que aspira a ser parte de esa fórmula presidencial aún nonata, y Ricardo Gómez Diez, del partido Renovador Salteño.

•Propuesta

La discusión giró en torno a la presentación de candidatos en los comicios. De la vereda de enfrente quedaron Sobisch con el Movimiento Popular Neuquino (MPN), el partido Unión Federalista del intendente de Escobar, Luis Patti, el Bloquismo de San Juan y Fuerza Republicana de Tucumán -estos dos últimos jugarían con Carlos Menem-, además de algunos partidos vecinalistas. Consideraron que «primero hay que armar el partido, crear una propuesta política y recién después competir en los comicios», confiaron los neuquinos. «Estaremos en el Movimiento Federal, pero al margen del debate presidencial», indicaron fuentes cercanas al senador Pedro Salvatori del MPN, porque es «una picardía» que se rompa el movimiento antes de haber nacido.

•Búsqueda

Como mecánica para instrumentar la coalición se firmará mañana la Carta Constitutiva de esta confederación de partidos, y se comenzará a avanzar en la búsqueda de coincidencias con otras expresiones de centro, coincidieron Natale y Gómez Diez. Juan Carlos Lynch, Demócrata de la Capital Federal, precisó que «habrá que buscar coincidencias en medidas de gobierno concretas, que frente a esta crisis va a llevar adelante este movimiento. Por ejemplo en tres temas clave: 'corralito', desempleo e inseguridad».

En esa búsqueda de potenciales aliados para la elección del 30 de marzo están anotados Patricia Bullrich, Ricardo López Murphy y Mauricio Macri, que aunque tiene un proyecto acotado hasta ahora a la Capital Federal, es una pieza valiosa desde el punto de vista electoral. Con cualquiera de ellos se admitió ayer que podrían llegar a integrar una fórmula presidencial, atentos a que debe quedar inscripta el 24 de setiembre, fórmula y alianza electoral.

Dejá tu comentario

Te puede interesar