Luis Arce: "Con Lula la familia de la CELAC está completa"

Política

El presidente de Bolivia, Luis Arce, habló sobre los objetivos de integración y el rol de su país en la VII edición de la Cumbre de la CELAC.

La relación con la Argentina; el comercio de recursos energéticos; las coaliciones de derecha y los organismos de integración continental. Luis Arce, presidente de Bolivia, tiene una agenda pretenciosa para la Cumbre de la CELAC. En la jornada inaugural, las definiciones de los mandatarios ya generaron repercusión: Luis Lacalle Pou pidió la creación de una zona de libre comercio para la región y Andrés Manuel López Obrador rechazó la idea de crear una moneda común entre los países latinoamericanos.

Luis Arce, que asumió como mandatario boliviano, resaltó que "felizmente tenemos una muy buena relación con el presidente Alberto Fernández. Permanentemente estamos en comunicación para ver cómo continuar y mejorar las relaciones. Tenemos un espacio muy grande para producir resultados favorables para nuestros pueblos". En ese sentido, apuntó que principalmente "hablamos del gas, que siempre ha sido de preocupación en Argentina. También hablamos del litio, porque entre Bolivia, Chile y Argentina tenemos las mayores reservas mundiales de litio".

"Sin duda el intercambio de tecnologías y el intercambio de conocimiento que se ha dado aquí en la Argentina, en Chile y lo que vamos haciendo en Bolivia es muy importante para poder impulsar nuestras relaciones. También hemos hablado de la integración caminera; Bolivia está interesado en participar del corredor del sur", resaltó Arce en diálogo con Agencia Télam, y subrayó que no van a "aceptar ninguna imposición de nadie ni que nadie se atribuya nuestras riquezas naturales como si fueran suyas".

Para ello, consideró que "es muy importante que los países de la CELAC nos demos cuenta de nuestras riquezas. No somos sólo una región muy rica en recursos naturales, también tenemos tecnología, en potencial industrial y turístico, que es sumamente importante en la región". Otro de los objetivos que manifestó el presidente es "una integración soberana, donde se pueda también socializar el factor tecnológico en beneficio de todos los que vivimos en la región".

https://twitter.com/LuchoXBolivia/status/1617920613531930625

Asimismo, postuló que la CELAC "debe jugar un papel muy importante" marcando parámetros contra "el accionar de las derechas en nuestros países" que "quiere desestabilizar los gobiernos de izquierda y progresistas de nuestra región. Si no han ganado en las urnas no pueden pretender llegar al poder en función de desestabilizaciones y uso de la violencia. Así que nosotros estamos muy intranquilos con lo que está ocurriendo en la región".

Otras de los temas a los que se refirió Luis Arce, tiene que ver con el regreso de Brasil a la CELAC, país que se apartó de la comunidad durante los últimos tres años en los que gobernó Jair Bolsonaro. "Estamos más que contentos porque, por fin, la CELAC está completa. Brasil es un actor fundamental no sólo en lo económico en la región sino también un gran actor político. Sin Brasil no estamos completos en la región y felizmente el presidente Lula tomó la decisión y creemos que ahora, con la familia completa, se puede avanzar más rápido", sostuvo.

En contraposición, reafirmó sus críticas contra la OEA, por "la intromisión que generó en Bolivia en 2019", argumentando que "ningún organismo internacional tiene la potestad de meterse en asuntos internos". "Vemos con mejores ojos el crecimiento de la CELAC que el potenciamiento de la OEA", ratificó Arce, y añadió que geopolíticamente deben prestar atención a la "nueva división del poder mundial" y "acercarnos a los países del BRICS para generar el desarrollo que tanto desea nuestra población".

Luis Arce Cristina Fernández de Kirchner CELAC.jfif

Reunión con Cristina Fernández de Kirchner

El presidente boliviano mantuvo este martes por la tarde una reunión con Cristina Fernández de Kirchner en su despacho en el Senado. Luis Arce había mostrado su apoyo a la vicepresidenta luego del fallo de la Justicia que la inhabilitó a ocupar cargos públicosen un video publicado en el canal oficial del Grupo Pueblo, titulado "Una guerrera del pueblo como Cristina, nunca proscribe. Ni ella ni sus ideales". “Con esto se busca lograr lo que las balas no pudieron: la aniquilación política de Cristina y también un duro golpe al peronismo”, opinó.

Se trata del segundo encuentro que mantiene Cristina Fernández de Kirchner, después de recibir a la mandataria de Honduras, Xiomara Castro, durante la jornada del lunes. Como parte de una agenda que acompañe las reuniones bilaterales llevadas adelante en la Cumbre de la CELAC, la vicepresidenta tiene programadas al menos dos encuentros más: con el presidente colombiano, Gustavo Petro, y con el brasileño, Lula da Silva.

Dejá tu comentario