23 de abril 2009 - 16:39

Lula: "Argentina y Brasil están comprometidos geográficamente"

El presidente de Brasil Luiz Inácio Lula Da Silva afirmó que "Argentina y Brasil están comprometidos geográficamente" y que ambas naciones "avanzan en crear condiciones de comercio más fluido y de mayor movilidad".

Lula consideró que "no existe contradicción alguna" en la integración con Argentina y consideró que las medidas de los países para proteger sus industrias en el marco de la crisis internacional son "normales".

"Todos los países del mundo reciben presiones de sus trabajadores, que son los primeros en hablar de protección ante la crisis, y es normal que todos tengan medidas de prevención en cuanto al comercio exterior", expresó Lula en la conferencia de prensa que ofreció este mediodía junto a la presidente Cristina Fernández de Kirchner.

Lula dijo tener la "convicción" de que más allá de estas situaciones "Argentina y Brasil están comprometidos geográficamente y su relación es de mucha importancia para el conjunto de los países de Latinoamérica" y "avanzan en crear condiciones de comercio más fluido, de mayor movilidad entre ambos".

"Nuestros países buscan avanzar en esto, también dentro de América del Sur y el Mercosur, y ponen el esfuerzo necesario para obtener el comercio más libre posible. Puede que se interprete que esto no está sucediendo porque a veces hay problemas, pero vamos a encontrar las mejores soluciones posibles para el comercio entre nosotros", explicó.

Por otra parte, Lula negó categóricamente haber intercedido ante el gobierno de Estados Unidos para que ese país mejore el trato hacia la Argentina.

Al respecto afirmó que "jamás" hubiese actuado de esa forma, porque hacerlo le hubiera significado "un problema diplomático sin precedentes".

Agregó que suele percibir que en periódicos de Latinoamérica "hay una voluntad de crear disputas entre nuestros países" y de demostrar que "tal país es más amigo de fulano", y advirtió que cada uno de los gobiernos de la región siente un "profundo respeto por la importancia de los otros países, las relaciones y sus soberanías".

"Argentina siempre será un país importante, como los demás" expresó y recordó que en la década del 90 los gobiernos de Argentina y Brasil "disputaban por ver cuál era más amigo de Bill Clinton". Además, aseveró que su formación política no le "permite ese tipo de comportamientos".

También destacó el gran avance registrado en la última Cumbre de las Américas en la relación entre Estados Unidos, América Central y Sudamérica, y dijo que el presidente Barak Obama "tiene una chance excepcional" para buscar una mayor apertura con la región, con políticas "constructivas de compañerismo" y descartando actitudes de "ingerencia que existieron antes".

Asimismo, Lula expresó estar "feliz de que la Argentina esté recuperando su industria de aviación" y destacó las negociaciones y acuerdos entre la fábrica de aviones de su país, Embraer, y Aerolíneas Argentinas.

Consideró que "Argentina tiene mucho potencial en materia de aviación" y destacó la integración entre ambos países en el sector.

"Hay interés para que los componentes de aviones sean producidos en el Área Material de Córdoba, que ya tiene experiencia en producir. Queremos que Embraer sea el inductor de este desarrollo" dijo.

Señaló que ambos países tuvieron una "evolución extraordinaria" en este y otros ámbitos, y dijo que la "integración es cada vez más productiva y con menos desconfianza, al tiempo que aumentan las inversiones mutuas".

"La integración debe avanzar en materia ferroviaria, rodoviaria (carretera) y también energética. Ya tenemos proyectos listos para la asociación energética, para aprovechar un potencial regional de 274.000 megavatios que disponemos para la producción", dijo.

Recordó que en sus primeras reuniones con el ex presidente Néstor Kirchner, luego con Cristina y con otros presidentes de la región fueron "priorizando la integración, basados en la confianza", porque se trata de un "instrumento poderoso para transformarnos en grandes economías y erradicar la pobreza del continente".

Finalmente, Lula descartó de plano que la discordia surgida en Paraguay ante reclamos de paternidad al presidente Fernando Lugo pueda generar "problemas institucionales ni políticos", y evitó referirse a la vida privada de otro mandatario.

Dejá tu comentario

Te puede interesar