13 de mayo 2021 - 00:00

París: Macron "habilitó" ayuda y el poder empresario pide reglas

Reunión del Presidente junto a empresarios franceses con inversiones en el país. Propuesta de Guzmán al Club de París para postergar pagos mientras negocian. Abierto apoyo francés a la gestión.

Bienvenida. Emmanuel Macron y su esposa Brigitte, reciben ayer a Alberto Fernandez y Fabiola Yañez en París. 

Bienvenida. Emmanuel Macron y su esposa Brigitte, reciben ayer a Alberto Fernandez y Fabiola Yañez en París. 

(Enviado especial a Europa) - Alberto Fernández confundió ayer a la comitiva y salió a caminar por las calles de París antes de la cumbre con Emmanuel Macron. La primera cita era con los empresarios franceses. Desde el hotel se dirigió hasta el Arco del Triunfo, preguntó por el río Sena y llegó hasta la Torre Eiffel. Los problemas de Argentina están presentes a 14.000 km de distancia. Allegados confiesan que “no puede desconectarse”, lee las noticias y mantiene contacto con Santiago Cafiero.

Francia fue el tercer país en la gira europea de Alberto Fernández. Macron inició la declaración conjunta y no dudó: “Sé cuales son los esfuerzos que desempeña, Presidente. Francia está a su lado”. En la reestructuración de la deuda con el FMI y la búsqueda de consenso entre los países miembros del Club de París, la voz de Macron tiene peso. El Gobierno argentino lo sabe y sus funcionarios consideran que están dadas las condiciones para que se logre un “bridge” para posponer el pago de u$s2.400 M. En cuanto a un acuerdo con el Fondo, las negociaciones avanzan a paso lento.

Está confirmado que Martín Guzmán elevó una propuesta al chairman del Club de París para postergar el pago. La misiva fue girada a los países miembros que integran en el grupo. La conversación la semana próxima con Angela Merkel debería ayudar a ganar tiempo.

Buen clima se generó ayer durante un desayuno en la Rue Cimarosa 6, sede de la elegante embajada argentina en Francia. Aún los vecinos recuerdan las celebraciones de Juan Archibaldo Lanuse y sus meeting para celebrities. Hoy la sede está a cargo de Leonardo Costantino y este llevo una idea a Cancillería para repetir un encuentro con representantes de las empresas que tienen inversiones en nuestro país.

Alberto Fernández aceptó y sorprendió porque hasta el momento es en el único país en la gira donde tomó contacto con empresarios que tienen inversiones en la Argentina.

Quienes conocen sobre la diplomacia francesa afirman que el gesto de escuchar a los ejecutivos franceses juega a favor de Fernández con Emmanuel Macron. Hubo una reunión presencial y por la pandemia se recurrió a un formato de rectángulo con cuatro mesas.

El Presidente estuvo acompañado por los ministros Felipe Solá y Martín Guzmán; los secretarios Julio Vitobello, Guillermo Oliveri y Juan Pablo Biondi.

“Nosotros estamos trabajando para recuperar la economía argentina. Los indicadores están mostrando mejoría...”, explicó Fernández a la selecta audiencia. Dio a conocer un informe actualizado del plan de vacunación y dijo que esperaba un acompañamiento de las empresas para seguir creciendo.

Una figura de peso en los negocios para la Argentina es la firma Total. Y su presidente de Exploración y Producción, Arnaud Breuillac, participó del evento donde comprometió su plan de desarrollo para la Argentina. Una fuente bien informada que fue testigo del desayuno manifestó que la gestión de Mauricio Macri había generado deudas con estos sectores y reclamaron. “Los compromisos deben ser honrados”, parece que dijo el esbelto ejecutivo.

Un año atrás, en una reunión de mismas características, Christel Bories, del holding Eramet, utilizó la metáfora de la piedra en la puerta giratoria. Ayer volvió con lo mismo pero con “un tono más amistoso”, según interpretaron las fuentes oficiales que admitieron el pedido.

En el momento que tuvo la palabra, la ejecutiva señaló la necesidad de resolver “el tema remesas”. Las medidas de control aplicadas por el Banco Central complica la operación de la multinacional, manifestó. Ya que debe poder girar las remesas de dinero ganado a casa matriz con el objetivo de pagar un crédito así otra vez ingresar fondos para reinvertir.

También participó el argentino Facundo Etchebehere, hombre fuerte de la firma Danone. La multinacional productora de alimentos sigue apostando por la Argentina y demanda un cuidado en el tema de los precios tal como son manejados en la actualidad.

Participaron ocho empresarios, quienes luego participaron de una imagen grupal y recorrida por el jardín de la embajada. En esta ocasión Guzmán no habló, si bien es cierto que fue él quien mantuvo semanas atrás una reunión con los mismo actores.

Las diferencias del rol que ocupa el ministro de Economía por estas horas toman forma en las charlas informales a partir de la diferencia por la aplicación de un cuadro en los valores de las tarifas.

Guzmán será protagonista el viernes merced a la buena relación que trabó con el papa Francisco y Kristalina Georgieva.

La incógnita en la gira se llama Mario Draghi. El presidente del Consejo de Ministros de Italia asumió el poder hace poco tiempo y a diferencia de las bilaterales anteriores, la relación entre Fernández y Dragui debe construirse. El Presidente lo sabe pero va convencido de que puede también tener acompañamiento.

El embajador Argentino Roberto Carlés vino a traer el feedback de la relación con el italiano al hotel donde se aloja Fernández y el ministro Solá. Dragui es un banquero de alma, así que el trabajo de convencimiento sobre la situación argentina será costoso pero no imposible. El economista Dragui pasó por la banca privada, el Banco Mundial y se hizo cargo del Banco Europea por muchos años. Y vio de cerca las crisis europeas.

El juego de la suma de sucesiones viene ofreciendo a la comitiva presidencial buenos resultados. El match continúa.

Dejá tu comentario

Te puede interesar