Luego del gesto del presidente uruguayo José Mujica de negarle el ingreso en el puerto de Montevideo a un buque de guerra británico que se dirigía a las islas Malvinas, el gobierno de Gran Bretaña, señaló que "respeta" el derecho del país.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
La cancillería uruguaya negó la semana pasada el acceso al puerto capitalino para su abastecimiento en víveres y combustible a la fragata "HMS Gloucester", encargada de la custodia del archipiélago del Atlántico cuya soberanía se disputan Argentina y Gran Bretaña desde 1833.
"Podemos confirmar que el 'HMS Gloucester' tenía programado hacer una parada portuaria rutinaria en Montevideo entre el 15 y el 17 de septiembre. Uruguay posteriormente retiró la autorización diplomática para esta corta visita", declaró un portavoz del ministerio británico de Relaciones Exteriores.
"Respetamos el derecho de Uruguay a tomar dicha decisión", agregó el portavoz interrogado en Londres.
Según la prensa uruguaya, Mujica priorizó en su decisión "el proceso de recuperación de relaciones con Argentina" a pesar de su "muy buena relación con el Reino Unido", y explicó los motivos al embajador del Reino Unido, Patrik Mulle.
Argentina, que en 2006 solicitó a los países vecinos que no facilitaran el uso de puertos y aeropuertos a buques o aeronaves británicas con destino a las Malvinas, agradeció el martes su gesto a Uruguay.
La presidente Cristina de Kirchner grabó un video para agradecer a su par uruguayo, José "Pepe" Mujica, "el inmenso gesto" de negar la entrada a sus puertos a un buque de la Armada Británica que pretendía aprovisionarse para ir a las Islas Malvinas.
Dejá tu comentario