Amplio apoyo de sectores productivos marplatenses a la exploración offshore

Política

Darío Martínez firmó en Mar del Plata un convenio con la CGT para dar inicio a los cursos de capacitación a futuros trabajadores del petróleo, junto al IAPG y la UPT (Universidad Popular de los Trabajadores y Trabajadoras).

Darío Martínez firmó en Mar del Plata un convenio con la CGT para dar inicio a los cursos de capacitación a futuros trabajadores del petróleo, junto al IAPG y la UPT (Universidad Popular de los Trabajadores y Trabajadoras).

En el marco de su visita a la ciudad, Darío Martínez recibió un amplio apoyo de los diferentes sectores sindicales, productivos, profesionales y académicos para avanzar con la exploración offshore en la costa bonaerense, quienes destacaron los beneficios que esta actividad traerá para la ciudad y la provincia, tanto en crecimiento de empleo como en desarrollo económico.

Durante la firma del convenio Darío Martínez agradeció al Secretario General de la CGT, Miguel Guglielmotti, por la iniciativa de crear capacitaciones para los futuros trabajadores y trabajadoras del sector hidrocarburífero y al Presidente del IAPG, Ing. Ernesto A. López Anadón "por el compromiso y la rápida respuesta a ese requerimiento".

“Muchos han criticado la extracción de gas por fracking en Vaca Muerta, pero les aseguro que es gracias a Vaca Muerta y las políticas que hemos llevado desde el gobierno nacional, que hoy, en una circunstancia de guerra en Europa que ha disparado los precios del gas a valores nunca vistos, Argentina puede sobrellevar la situación”, destacó el secretario de Energía.

Durante su recorrido en la ciudad, Darío Martínez participó de la apertura de una presentación técnica ante sectores de universidades organizada por YPF y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, donde manifestó que “Mar del Plata y toda la costa bonaerense tienen una oportunidad inigualable, que no pueden dejar pasar, ya que la exploración off shore va a redundar en la creación de nuevos puestos de trabajo y en el desarrollo de pymes locales. La industria de hidrocarburos es la que mayor multiplicación tiene de puestos indirectos: por cada trabajador petrolero se crean de 5 a 6 puestos indirectos.”

La visita a la ciudad incluyó el recorrido por dos astilleros del Puerto marplatense, donde conversó con los referentes locales sobre el futuro impacto de la exploración offshore en el desarrollo de la industria naval, y la vistia a las instalaciones de la empresa QM en el Parque Industrial, una PyME proveedora de equipamiento petrolero.

“Hoy en el mundo existe la tecnología para explorar y producir petróleo en aguas profundas. En nuestra región, los primeros en adoptarlo fueron los brasileños en 2006, bajo el gobierno de Lula Da Silva. Hallaron petróleo a 150 km de sus costas. Hoy Brasil produce 3 millones de barriles diarios y se ha convertido en el tercer exportador de nuestro continente”, manifestó Martínez, para ejemplificar el potencial productivo de la cuenca Argerich en el Mar Argentino.

Respecto a la medida cautelar que está frenando el proyecto en la ciudad, Martínez sostuvo: “estamos convencidos de que no hay ninguna contradicción entre producción y protección del medio ambiente. Creemos que con información veraz este clima tan hostil se ha ido revirtiendo y hoy mucha gente se interiorizó de los beneficios del proyecto”.

Dejá tu comentario