21 de diciembre 2018 - 17:42

La Justicia uruguaya le otorgó la prisión domiciliaria al exsindicalista Balcedo

La magistrada María Helena Mainard entendió que no existe riesgo de fuga. En tanto, la Cancillería argentina reclamó la restitución de los bienes incautados ilícitamente.

Marcelo Balcedo .jpg
na

La Justicia uruguaya le concedió este viernes la prisión domiciliaria al exsindicalista argentino Marcelo Balcedo, lo cual fue apelado de inmediato por el Gobierno de Mauricio Macri, que además reclamó la restitución de sus bienes.

La jueza María Helena Mainard entendió que no existe riesgo de fuga y se destacó la situación de arraigo de la pareja en Uruguay, así como también el hecho de que todos los bienes y documentos de viaje de ambos se encuentran incautados, informó la prensa uruguaya.

En respuesta, la Cancillería realizó presentaciones escritas ante la justicia uruguaya, a través de la Embajada argentina en Montevideo, en el marco de la causa de la solicitud de extradición de Balcedo y de la paralela investigación en curso impulsada por la Fiscalía de Maldonado.

El objetivo de ambas presentaciones fue "garantizar que los bienes que habrían sido obtenidos ilícitamente por Marcelo Balcedo y Paola Marina Fiege, como resultado de actividades delictivas perpetradas en nuestro país, sean restituidos oportunamente en el marco de lo que disponen los convenios internacionales vigentes entre Argentina y Uruguay".

La Cancillería, además, a través de los representantes legales locales contratados especialmente, apeló la decisión de conceder al requerido el beneficio de la prisión domiciliaria.

Balcedo era el titular del sindicato de Obreros y Empleados de la Minoridad y la Educación en Argentina, pero vivía en Uruguay con su familia: se encuentra en prisión preventiva hasta que la Justicia dicte sentencia, y su esposa en arresto domiciliario por tener hijos pequeños a cargo.

El exsindicalista está detenido en Uruguay desde el 4 de enero por pedido del juez federal de La Plata Ernesto Kreplak, acusado de ser el jefe de una asociación ilícita junto a su esposa: sobre ambos pesan pedidos de extradición, aunque a raíz del hallazgo de distintos bienes en aquel país se inició allí una causa paralela.

Semanas atrás, la jueza Mainard finamente aceptó el pedido de Kreplak sobre la extradición, aunque supeditó el traslado a la culminación del proceso en su contra en ese país por los delitos de lavado de activos, tráfico de armas, contrabando y apropiación indebida.

Kreplak investiga un presunto lavado de dinero que tiene como origen la defraudación a los afiliados del SOEME, pues se detectó que Balcedo, a través de su mano derecha Mauricio Yebra -también detenido en la causa- retiró entre los años 2012 y 2013 de una cuenta del sindicato en el Banco Columbia unos 80 millones de pesos a raíz del poder que le había otorgado el líder sindical para operar en su supuesto vaciamiento.

La Fiscalía del departamento uruguayo de Maldonado acusó formalmente al exsindicalista argentino Marcelo Balcedo de lavado de activos, contrabando y tráfico de armas, y pidió 11 años de prisión para él.

Dejá tu comentario

Te puede interesar