2 de mayo 2022 - 00:00

Marchas: organizaciones sociales por “Tierra, techo y trabajo”; la izquierda contra FMI y “el ajuste”

En el Día Internacional de los Trabajadores, masivo acto de agrupaciones afines al Gobierno. En Plaza de Mayo, luego se manifestó el FIT.

Acto. El secretario de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), Esteban “Gringo” Castro, habló en el acto de las organizaciones sociales en Av. 9 de Julio. Dirigentes del Fit encabezaron la manifestación en Plaza de Mayo. Gabriel Solano,Myriam Bregman y Nicolás del Caño, entre otros.

Acto. El secretario de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), Esteban “Gringo” Castro, habló en el acto de las organizaciones sociales en Av. 9 de Julio. Dirigentes del Fit encabezaron la manifestación en Plaza de Mayo. Gabriel Solano,Myriam Bregman y Nicolás del Caño, entre otros.

Dos actos masivos se realizaron ayer por el 1 de Mayo en la Ciudad de Buenos Aires. Organizaciones sociales afines al Gobierno se expresaron en la avenida 9 de Julio y Avenida Mayo del centro porteño, mientras que luego partidos de la izquierda lo hicieron en la Plaza de Mayo.

Los dirigentes de las agrupaciones sociales, que también se manifestaron en distintos puntos del país, llamaron a recordar las “gestas del movimiento obrero” y reclamaron por una ley de “Tierra, techo y trabajo”.

En el Día Internacional de los Trabajadores, el secretario de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), Esteban “Gringo” Castro, llamó a debatir sobre “arraigo y repoblación en la Argentina”, además de reclamar por medidas contenidas en la propuesta de ley.

Castro explicó que la norma “Tierra, Techo y Trabajo” propone concretar 375 mil soluciones habitacionales con un presupuesto inicial de $420 mil millones de pesos para atender la emergencia, además de generar 3 millones de puestos de trabajo.

“Vamos a pelear por esas leyes que son de nuestro sector”, anunció el dirigente, quien también pidió “mejorar los barrios populares” y “prorrogar el Registro de Barrios Populares”.

“Hay que pensar en una repoblación de la Argentina, pero hay que pensarlo junto con el pueblo, para que la gente no se tenga que ir a buscar trabajo a otro lado”, sostuvo Castro.

La UTEP integra a la agrupación Somos-Barrios de Pie, el Movimiento Evita -cercano al Gobierno- y la Corriente Clasista y Combativa (CCC).

Estas agrupaciones que se dieron cita alrededor de las dos de la tarde de ayer, montaron el escenario del acto en 9 de Julio y Avenida de Mayo, con cinco oradores, entre ellos Gildo Onorato, del Movimiento Evita; Dina Sánchez, del Frente Popular Darío Santillán, y Castro, de la CCC.

Onorato, pidió que no distorsionen más el nombre del peronismo y agregó que “si quieren hacer peronismo es con los trabajadores” y apuntó a la interna del Frente de Todos como que “es una pelea payasesca”. Finalmente expresó su apoyo a Alberto Fernández diciendo que “defendemos las investiduras, no somos funcionales a debilitar al Gobierno”.

Sánchez, dijo que “los ricos se creen que son los dueños de la Argentina. Necesitamos que en la agenda pública se empiece a discutir tierra, techo y trabajo. Es fundamental que dejemos atrás la defensiva y empecemos a construir la unidad trabajadora”.

Por otra parte, Juan Carlos Alderete (CCC) en el mismo sentido, pidió al Gobierno “que tome las medidas necesarias para frenar la inflación contra esos terratenientes y empresas monopólicas que se llevan nuestra riqueza”.

La secretaria adjunta de la UTEP, Norma Morales (Barrios de Pie), se refirió a las próximas elecciones diciendo que “los movimientos sociales estamos de pie y no vamos a permitir que digan que en 2023 vamos a perder. No vamos a perder”.

Para cerrar, Castro defendió a Milagro Sala -que envió un video donde reclamó por su libertad- y amenazó de forma directa al gobernador jujeño. “Morales, ya te va a tocar; somos pacientes. Te lo jura el pueblo. Milagro va a seguir organizando y ya te va a tocar”, advirtió. También, el dirigente dio apoyo al eventual impuesto a la renta inesperada: “Si esta ley se vota por unanimidad se garantiza el alimento y el trabajo”, afirmó.

Izquierda contra el FMI

El Frente de Izquierda-Unidad llevó varios oradores a la Plaza de Mayo donde tuvo su acto que cerró la diputada del PTS-FIT Myriam Bregman. La legisladora sostuvo que “el gobierno que dijo que venía a enfrenar a la derecha y sus políticas nos ató al FMI y sonríen felices con el Comando Sur del norteamericano, ese que armó la Escuela de las Américas para entrenar genocidas en la región” y que “del otro lado está la variante liberal que expresa el programa económico que implementó la dictadura. Macri volvió a insistir hace poco haciendo un desastre. Y ahora el más férreo defensor de este modelo es Javier Milei, que está recorriendo el país y vendiendo su programa económico de recetas fáciles. Pero Milei es un vende humo: porque no hay verdadera libertad mientras unos pocos lo tienen todo y la mayoría no tiene nada”.

“En un momento de crisis como éste, donde después de la pandemia vino la guerra, el que diga que el capitalismo va a dar solución al hambre, a la falta de trabajo, no dice la verdad” siguió la diputada y aseguró que “salimos a la calle este 1° de Mayo para plantear que hay otra alternativa favorable a los intereses del pueblo trabajador”.

También habló Nicolás del Caño quien se enfocó en la situación internacional y rechazó “la invasión de Rusia en Ucrania”.

Además también hablaron en el escenario de Plaza de Mayo, Romina del Pla, Néstor Pitrola, Celeste Fierro, Rubén “Pollo” Sobrero y Eduardo Belliboni, entre otros.

Dejá tu comentario

Te puede interesar