La interna del PRO, la designación de Federico Sturzenegger como ministro nacional, la gestión de Luis Caputo: María Eugenia Vidal repasó distintos aspectos de la coyuntura nacional en el marco del programa televisivo de Mirtha Legrand.
María Eugenia Vidal: "Espero que Luis Caputo no tenga celos por Sturzenegger"
La diputada habló de la convivencia entre los dos economistas del riñón del PRO en el Gabinete económico.
-
Se paraliza actividad portuaria por medida gremial: reclaman incumplimiento de paritarias
-
Habrá nueva movilización de jubilados al Congreso: se suma la CGT
"Queremos creer que esta vez va a funcionar y que vamos a salir adelante", analizó la diputada y planteó que "el PRO acompaña todo lo que haga Milei que estén dentro de nuestras propuestas de campaña". Sin embargo, ratificó la decisión partidaria que terminó desplazando a Patricia Bullrich: "Esta semana se discutió si el PRO desaparece como partido pasa a ser parte de La Libertad Avanza, como propone Patricia, o si seguimos siendo el PRO y eventualmente hacemos una alianza".
En el marco de los 190 asambleístas partidarios, Vidal apuntó que 170 votaron a favor de conservar el PRO, incluso Horacio Rodríguez Larreta: "No es asambleísta pero las personas que lo representaron votaron a favor de que el PRO siga siendo PRO". En ese sentido, solicitó que "el Gobierno cumpla el fallo" de coparticipación por los fondos de la ciudad de Buenos Aires.
Consultado por Federico Sturzenegger, lo calificó como "un economista valioso (...) muy formado". "No sé si Luis Caputo le tendrá celos, esperemos que no. No hay margen de peleas para el Gobierno. Hay que resolver problemas muy urgentes", consideró. Finalmente, aunque reconoció que "este rumbo es muy doloroso", apuntó que "es un dolor que tiene sentido".
Federico Sturzenegger asumió como ministro de Desregulación y Transformación del Estado
En sus primeras declaraciones, remarcó la prioridad que le dará "la agenda de la libertad económica. Está esa famosa frase de que 'a más leyes, menos Justicia hay'. Yo creo que Argentina está sobrecargada de normas y regulaciones y el Presidente me ha pedido que avancemos en sacarle ese pie encima a la actividad productiva, que es una de las maneras más eficaces que tenemos de promover la actividad económica, el empleo y el crecimiento".
Posteriormente, expresó que su segundo objetivo será "la transformación del Estado. Se ha aprobado la ley Bases, que le da al Gobierno un año para encarar el proceso de reforma del Estado". "Me parece importante recalcar la frase del Presidente: 'No hay plata'. Cada peso que gasta el sector público es un peso que alguien paga, ya sea con impuestos o con impuesto inflacionario, que se paga con emisión".
Es por ello que uno de los ideólogos de la ley Ómnibus anticipó que en el mes de julio irá al Congreso "porque se retoma la agenda legislativa en esta democracia muy vibrante que está viviendo Argentina. No es una democracia silenciosa, sino una democracia con discusiones y debates".
En ese sentido, explicó el contenido de la ley Hojarasca: "Es un compendio de leyes que hemos encontrado que han quedado obsoletas y afectan al derecho de la propiedad. Son varias decenas de leyes y esperamos un muy lindo debate en el Congreso. Creo que es un primer paso para retomar una agenda legislativa después de ley Bases".
Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado: quiénes estarán
Minutos después de jurar como ministro, Federico Sturzenegger confirmó parte del equipo que lo va a acompañar en la cartera de Desregulación y Transformación del Estado, el ministerio creado para descomprimir el tamaño del sector público.
Uno de los anunciados como secretario de Desregulación es Martín Rossi, quien cuenta con un posdoctorado en Economía en la Universidad de Oxford y actualmente es vicerrector de la Universidad privada de San Andrés. Al frente de la Secretaría de Transformación del Estado estará el economista Maximiliano Fariña, cuya especialidad es el comercio internacional. Ex funcionario durante la presidencia de Mauricio Macri, cuenta con una Maestría en Economía también en la Universidad de San Andrés, donde es profesor.
Otra incorporación al equipo de trabajo del flamante ministro es el abogado Marcelo Hernández, que formaba parte del sector liberal del PRO en donde acompañó a Patricia Bullrich desde la asesoría técnica. Hernández tiene formación en el ESEADE, la institución que le dio el Doctorado Honoris Causa a Javier Milei. También fue oficializado el ingeniero industrial Alejandro Tamer, cofundador de Despegar.com.
Dejá tu comentario