Alberto Fernández recibió a Alexandre Roig, flamante titular del Inaes

Política

El Presidente mantuvo un encuentro con Roig en Casa Rosada. Analizaron las metas de la entidad para este año, en el marco de la continuidad de la pandemia.

El presidente Alberto Fernández recibió este jueves al flamante titular del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), Alexandre Roig, en un encuentro que sirvió para analizar las metas de la entidad para este año, en el marco de la continuidad de la pandemia de coronavirus.

La reunión se desarrolló en el despacho presidencial de Casa de Gobierno y, según se informó desde el Instituto a Télam, el encuentro fue "bueno" y cumplió con el objetivo de interiorizar al primer mandatario sobre la planificación de actividades y objetivos.

Roig fue designado oficialmente la semana pasada para el cargo que hasta septiembre del año pasado ocupaba el fallecido Mario Cafiero, tío del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

Francés nacionalizado argentino, Roig llegó al país en 2001. Es Doctor de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales en Sociología Económica del Desarrollo (Francia), Master del Instituto Universitario de Estudios sobre el Desarrollo de Ginebra (Suiza), Master en Ciencia Política de la Universidad de Toulouse 1 (Francia) y Diplomado del Instituto de Estudios Políticos de Toulouse (Francia).

Fue decano del Instituto de Altos Estudios sociales de la Universidad Nacional de San Martín (Idaes-Unsam), codirector del Centro de Estudios Sociales de la Economía (CESE) del Idaes de la Unsam, profesor adjunto regular e investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (Conicet); y su último cargo fue el de secretario académico de la Unsam.

Aportó publicaciones nacionales e internacionales en el campo de los estudios sobre el desarrollo, en sociología económica del dinero, de la moneda y de las finanzas.

En sus primeras palabras al frente de la institución, Roig, militante del Movimiento Evita, dijo que "el Inaes ha conocido una transformación profunda desde el inicio del Gobierno de Alberto y de (la vicepresidenta) Cristina (Fernández), de la mano de Mario Cafiero".

Roig adelantó que su gestión seguirá por "el camino de un Inaes productivista, cercano a la comunidad organizada, que quiere acompañar el crecimiento del movimiento cooperativista y mutualista".

"Es a través de los valores que defendemos, de solidaridad, de mutua ayuda, de trabajo por el bien común, que vamos a poder levantar el país, reactivar la economía y, sobre todo, construir alternativas para un país mejor", dijo en su primer mensaje al mundo cooperativo.

La designación había quedado oficializada a través del Decreto 97/2021, publicado el sábado último en el Boletín Oficial, con la firma de Fernández, de Santiago Cafiero y del ministro de Producción, Matías Kulfas.

La conducción y administración del instituto está a cargo de un directorio integrado por un presidente/a, dos vocales en representación del Poder Ejecutivo Nacional, dos vocales por las mutuales y dos vocales por las cooperativas.

El Inaes es un organismo dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y es la autoridad de aplicación del régimen legal que promueve el desarrollo y la promoción del universo cooperativo y mutual en Argentina, como así también el control y fiscalización de esas entidades.

Dejá tu comentario