7 de junio 2024 - 16:53

Martín Menem justificó el aumento en Diputados: ''Es mi deber garantizar el funcionamiento"

El aumento del 80% se conoció el martes pasado mientras se desarrollaba una sesión especial para tratar una nueva fórmula de movilidad jubilatoria.

Martín Menem se refirió al aumento del 80% en las dietas de los diputados

Martín Menem se refirió al aumento del 80% en las dietas de los diputados

Ignacio Petunchi

Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados, aseguró este viernes que, si bien no está de acuerdo con el aumento del 80% en las dietas de los legisladores, tuvo que firmar la resolución porque su ''deber es garantizar el funcionamiento'' del cuerpo.

En el marco de un agasajo a la prensa parlamentaria en el Bajo Recinto con el motivo del Día del Periodista, Menem explicó que el sueldo de los diputados estaba ''desfasado'' en relación al de los senadores, pero al mismo tiempo manifestó no estar de acuerdo con el aumento.

"Yo no estoy de acuerdo con el aumento. De hecho, ustedes saben que yo desde que entré a la política sorteo mi salario. Pero es mi misión, o mi deber, garantizar el funcionamiento", justificó el riojano.

De esta manera, explicó que le dio luz verde a la suba de dietas por un ''pedido de todos los diputados, sin dar nombres'', y que lo hizo por resolución porque si se sometía a la consideración del recinto iba a ser un problema mayúsculo.

"Todos los diputados me han planteado el tema de manera que yo no podía permitir que eso vaya al recinto. Porque podía salir cualquier número. Hicimos algo mucho más razonable", planteó.

Diputados pasarán a cobrar más de $2,2 millones

La Cámara de Diputados tendrá una ajuste que rondaría el 80% en sus dietas, confirmaron fuentes parlamentarias a Ámbito. La suba será en tres cuotas desde los próximos meses y sería la primera desde noviembre. El acuerdo se realizó una semana después del incremento que percibieron en las dietas los miembros del Senado de la Nación y se oficializaría en una sesión que prevé discutir un nuevo sistema jubilatorio y la emergencia presupuestaria de universidades.

A partir de este incremento, los diputados pasarán a percibir más de $2,2 millones. Los legisladores cobraban $1,2 millones por mes y solicitaban una actualización en sus dietas, principalmente los provenientes de las provincias que argumentaban la necesidad de costear los gastos de hotelería y alquiler en la ciudad de Buenos Aires en las jornadas de sesión.

Si bien desde Casa Rosada insisten en el congelamiento de los haberes del cuerpo parlamentario, y en la gestualidad proponen iniciativas para retrotraer los aumentos que finalmente no se abordan en el ámbito legislativo, la falta de una reglamentación que establezca parámetros para los incrementos salariales termina habilitando las partidas discrecionales acordada por los diputados y que Martín Menem, presidente de esa Cámara, autorizaría por resolución para que evitar una votación en el recinto.

Dejá tu comentario

Te puede interesar