2 de junio 2024 - 00:00

Diputados mira de reojo al Senado, pero avanza con sistema jubilatorio y financiamiento universitario

La Cámara de Diputados votará proyectos que pueden unir al arco opositor: jubilaciones, presupuesto de universidades y Fondo Nacional de Incentivo Docente.

Diputados votarán dos proyectos impulsados por la oposición.

Diputados votarán dos proyectos impulsados por la oposición.

Ignacio Petunchi

A pesar de que la atención parlamentaria estuvo fijada en el debate de la ley Bases en el Senado, la actividad de la última semana en las comisiones de Diputados avanzó con proyectos de ley que podrían constituir un doble golpe para el Gobierno: la aprobación de mayores partidas presupuestarias para jubilados y universidades y la unión de los bloques opositores.

El próximo martes a las 11 horas, la Cámara Baja sesionará en el recinto por convocatoria de la Unión Cívica Radical. Se debatirá un nuevo Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones que reemplace la fórmula previsional impuesta por decreto por Javier Milei, combinando el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE). Si bien el dictamen mayoritario pertenece a las bancadas consideradas dialoguistas, Unión por la Patria acompañaría. “Realmente hay una vocación para llegar a un acuerdo", señalaron desde el bloque peronista a este medio.

Ese mismo día será votada la iniciativa de Unión por la Patria para establecer la Ley de Financiamiento de Universidades Nacionales y recuperar la vigencia del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID). Consultados por Ámbito, tanto la UCR como el FIT señalaron que priorizarán trabajar sobre sus proyectos a pesar de las similitudes que tienen con dictamen peronista, que será el primero que se votará. “Esperamos reciprocidad”, señaló Germán Martínez, presidente de ese bloque. Hacemos Coalición Federal se reunirá el próximo lunes a definir una postura, pero remarcaron que “están de acuerdo con discutir y resolver”.

En ambos casos, tanto La Libertad Avanza como el PRO se opondrán taxativamente, aunque el partido creado por Mauricio Macri tendría mayor flexibilidad en el proyecto jubilatorio. Distinto es el caso sobre financiamiento universitario, tema que Alejandro Finocchiaro -presidente de la Comisión de Educación- pidió "no votar a boca de jarro" para "tener en cuenta el costo fiscal". Un informe realizado por la Oficina de Presupuesto del Congreso concluyó que la recomposición del FONID, que impacta en los salarios docentes de todo el país, representa un total de $1.294.770 millones, el 0,21% del PBI.

Comision Presupuesto Diputados Espert
José Luis Espert y Alejandro Finocchiaro, presidentes de las comisiones de Presupuesto y Educación, respectivamente.

José Luis Espert y Alejandro Finocchiaro, presidentes de las comisiones de Presupuesto y Educación, respectivamente.

Diputados debate reformas en seguridad, el principal objetivo de Patricia Bullrich

Luego de avanzar con un dictamen que amplía la lista de delitos del Registro Nacional de Datos Genéticos, el bloque del PRO continúa impulsando las propuestas presentadas por Patricia Bullrich para reformar el Código Penal. Es en ese marco que el funcionario Juan Pablo Allan -uno de los alfiles bonaerenses que le quedan a la ministra, inmersa en una interna con la facción macrista- defenderá en plenario de comisiones la reforma que busca modificar la regulación que existe sobre tenencia de armas de fuego para flexibilizar la portación legal.

La presencia de Allan, programada para el miércoles a las 11 de la mañana, precederá al debate más importante que tiene la Comisión de Legislación Penal: la Ley sobre Abordaje Integral del Crimen Organizado, proyecto que hace dos semanas fue defendido en el Congreso por el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro. Aún sin impacto legislativo pero con pregnancia mediática, Mariano Cúneo Libarona -ministro de Justicia- pidió que la edad de imputabilidad se baje a los 13 años, cuando el proyecto que él mismo presentó solicita reducir la punibilidad a los 14.

En la jornada del miércoles también están programados otros tres debates de relevancia. En primer lugar, representantes de entidades nacionales deportivas y de clubes pondrán en común la situación actual y el financiamiento que existe de cara a los próximos Juegos Olímpicos. Además, la Comisión de Mujeres y Diversidad discutirá la ley Bases con perspectiva de género. Finalmente, avanzará un dictamen para establecer un sistema de prestaciones básicas en habilitación y rehabilitación integral a favor de las personas con discapacidad.

Maximiliano Pullaro Pablo Cococcioni Santa Fe Diputados
Maximiliano Pullaro participó de un plenario legislativo para defender el proyecto de ley antimafias.

Maximiliano Pullaro participó de un plenario legislativo para defender el proyecto de ley antimafias.

Senado: ley Bases será aprobada, pero aún no se conoce su forma final

“La ley Bases va a ser aprobada en general", señaló este sábado en CNN Radio la senadora Guadalupe Tagliaferri, una de las más reticentes a acompañar el proyecto dentro del bloque del PRO. Su postura sintetiza lo que se verá en la Cámara Alta en la sesión que ocurrirá la semana del 10 de junio: una mayoría que acompañe el proyecto más ambicioso del Gobierno, que podrá sufrir transformaciones en la votación artículo por artículo, modalidad que aún no está asegurada.

El Registro de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI), el blanqueo de capitales, las privatizaciones de Aerolíneas Argentinas y del Correo Argentino, las facultades excepcionales, el impuesto a las Ganancias, la eliminación de la moratoria y la reforma del Estado son algunos de los puntos que tendrán mayor índice de resistencia en el Senado de la Nación, que votará en simultáneo a una movilización de la CGT al Congreso.

Sin embargo, el Gobierno hace números y está confiado: si bien las modificaciones implican que la ley Bases deberá volver a ser votada en Diputados, la mayoría que pudieron construir en esa Cámara le garantizarían ratificar el dictamen que acordó a último momento Guillermo Francos con los senadores más díscolos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar