En la antesala de una nueva cumbre del PRO, el expresidente y actual titular del partido, Mauricio Macri, se refirió a la posible alianza entre su espacio y La Libertad Avanza (LLA) para las próximas legislativas nacionales y aseguró que el oficialismo pretende “una posición dominante”, pero que desde su espacio la idea siempre es “ayudarlos a gobernar”. Tras el encuentro habló y aclaró que siguen negociando.
Mauricio Macri: "LLA pretende una posición dominante, pero la prioridad del PRO es ayudarlos a gobernar"
El exmandatario se expresó de esta manera antes de ingresar al cónclave que se realiza en la sede del partido, en Balcarce al 400. Tras el encuentro manifestó que siguen negociando.
-
Se estira definición de alianzas y el PRO evalúa las condiciones que busca imponer La Libertad Avanza
-
Milei avanza en el llano: acuerdo con EEUU, discusión PJ por interbloques y un PRO en contención
El presidente del PRO, Mauricio Macri, se expresó sobre la posibilidad de acordar una alianza con LLA de cara a octubre.
En declaraciones a la prensa antes de ingresar a la reunión del PRO que se desarrolló en la sede partidaria situada en Balcarce 412, señaló que el encuentro se realiza “para debatir” sobre la situación en el país, lo que viven los ciudadanos, analizar el panorama electoral y “ver cómo van a organizarse para esta elección”. La confluencia con libertarios ocupó la centralidad de la agenda.
“Lo que falta entre las partes es encontrar un lugar de comodidad para poder trabajar en conjunto. Ahora, hablaremos sobre las últimas novedades y tomaremos la decisión”, indicó el ex mandatario. Ante la consulta sobre si sienten “algún temor” de que LLA quiera ocupar lugares centrales en las listas, dejando por atrás el PRO, Macri manifestó que eso “es una confirmación que está fuera de discusión” porque el oficialismo “quiere tomar una posición totalmente dominante”.
“La prioridad del PRO, desde hace casi 2 años, ha sido siempre intentar ayudarlos a generar gobernabilidad. Lamentablemente, no ha sido lo que la Argentina necesitaba, por eso seguimos con este nivel de riesgo país y con problemas para que Argentina vuelva a crecer”, señaló.
Se estira definición de alianzas y el PRO evalúa las condiciones que busca imponer La Libertad Avanza
A contra reloj con el cierre de alianzas de este jueves, el PRO se reunió este lunes en su sede porteña para definir los pasos a seguir respecto a una posible confluencia en listas nacionales en la Ciudad de Buenos Aires con La Libertad Avanza, en medio de tensas negociaciones entre enviados de Mauricio Macri y Jorge Macri con Casa Rosada.
El expresidente convocó a la tropa nacional para poner sobre la mesa la propuesta que los libertarios le acercaron a los negociadores del partido amarillo para ir juntos el 26 de octubre: ningún lugar entre los dos “entrables” de la boleta a senadores y dos espacios entre los primeros siete en la lista de candidatos a diputados nacionales.
"No hubo definiciones", reconoció el exmandatario nacional a la salida del encuentro. Antes de ingresar, el expresidente había cuestionado al oficialismo nacional por pretender “una posición dominante”, aunque remarcó que desde su espacio la idea siempre es “ayudarlos a gobernar”.
“Lo que falta entre las partes es encontrar un lugar de comodidad para poder trabajar en conjunto. Ahora, hablaremos sobre las últimas novedades y tomaremos la decisión”, indicó Mauricio Macri. Ante la consulta sobre si sienten “algún temor” de que LLA quiera ocupar lugares centrales en las listas, dejando por atrás el PRO, manifestó que eso “es una confirmación que está fuera de discusión” porque el oficialismo “quiere tomar una posición totalmente dominante”.
Del lado libertario, Pilar Ramírez, jefa de bloque en la Legislatura y mano derecha de Karina Milei, es la interlocutora elegida para negociar. En el PRO, Ezequiel Sabor, actual secretario de Gobierno porteño y hombre de Daniel Angelici, es el hombre elegido para sentarse a la mesa. La cercanía del "Tano" con Darío Wasserman, esposo de Ramírez, había abierto la expectativa de poder cerrar un frente electoral, pero las gestiones se enfriaron.
Candidata de Mauricio Macri
En el encuentro de esta jornada, encabezado por el exmandatario y titular del partido nacional, también estuvieron presentes el alcalde porteño, jefe del PRO de CABA y quien, pese a la mala relación con los hermanos Milei, fuera facultado la semana pasada por la asamblea de su partido para rubricar un eventual acuerdo con LLA. También estuvieron presentes María Eugenia Vidal y Cristian Ritondo, entre otros dirigentes.
En el entorno del jefe de Gobierno también sopesan la opción de reconstruir Juntos por el Cambio, un escenario al que estarían dispuestos a volver los exaliados. Desde la Unión Cívica Radical hasta la Coalición Cívica manifestaron su voluntad de volver a cohabitar una lista luego de la fragmentación a la que asistió el espacio en mayo, cuando el PRO optó por competir en soledad.
Negociadores PRO
Entre los factores que evalúan en el PRO a la hora de una definición aparece el resultado obtenido en mayo. Consideran que presentando nuevamente una lista en soledad corren el riesgo de volver a salir terceros con 15 puntos, aunque obtendrían al menos dos diputados nacionales.
Sería el mismo resultado que el que obtendrían bajo la oferta de La Libertad Avanza, con la salvedad de que en un escenario representaría un sometimiento a la boleta violeta y la supresión de la marca electoral del macrismo el 26 de octubre.
En las elecciones de octubre, el PRO renovará tres de los trece diputados que pone en juego CABA. Fuentes del partido consideran que a la hora de cerrar el acuerdo deberá ponerse sobre la mesa el verdadero peso de cada espacio en la actualidad. Los números que arrojaron las elecciones de mayo, que representan una especie de encuesta o PASO, le juega en contra al macrismo.




Dejá tu comentario