Cámara sacude a Bava y Macri podría dilatar indagatoria 19 y 20 de diciembre

Política

Quienes siguen el desempeño de Macri en el expediente judicial sospechan que el exmandatario pedirá una nueva postergación de la indagatoria hasta que se defina si el juez federal de Dolores sigue en la causa.

La Cámara Federal de Mar del Plata convocó a una audiencia para el 12 de noviembre con el fin de tratar la segunda recusación planteada por el expresidente Mauricio Macri contra el juez Martín Bava que lo citó a indagatoria, en la causa que investiga el supuesto espionaje ilegal a los familiares de los tripulantes del submarino Ara San Juan.

La convocatoria no suspende la indagatoria prevista para hoy, pero quienes siguen el desempeño de Macri en el expediente judicial sospechan que el exmandatario pedirá una nueva postergación hasta tanto el tribunal de apelaciones defina si el juez federal de Dolores, sigue al frente del expediente. El plan B que evalúa su defensa es presentar un escrito y pedir la nulidad del acto, algo que también tendrá que definir el tribunal superior marplatense, procedimiento en el que también puede disponer que se aparte al juez.

“Se habrá de considerar que deviene necesario el desarrollo de la audiencia prevista en el art. 61 del C.P.P.N., fijándose la misma para el día viernes 12/11/2021 a las 12:30 horas”, sostuvo el camarista marplatense Alejandro Tazza en la resolución que abrió la puerta al cuestionamiento del juez. El macrismo, en paralelo, anunció que arremeterá por la vía del Consejo de la Magistratura en un ataque a dos frentes sobre Bava.

En el escrito, Tazza requirió al juzgado federal de Dolores “copia del archivo audiovisual de la audiencia indagatoria celebrada el pasado día 28/10/2021 identificada como archivo 2021-10-28-12.23-11mp4”. En su resolución, el camarista solicitó además “copia del acta de declaración indagatoria del Sr. Mauricio Macri de fecha 28/10/2021, del decreto y oficio librado al Poder Ejecutivo Nacional del mismo día, mes y año, y copia del decreto de fecha 29 de octubre del año 2021 donde el Magistrado a que fijara nueva audiencia indagatoria para el día 03/11/2021”. La mayor parte de esos documentos ya trascendieron.

La primera recusación de Macri contra el juez Bava había sido rechazada sin mayor trámite porque los jueces del tribunal de apelaciones sostuvieron que no había causales evidentes que llevaran a su aparcamiento.

La segunda recusación fue la que el expresidente presentó la semana pasada luego de que, a pedido de su defensa, el magistrado aceptara suspender la audiencia del jueves pasado hasta tanto al expresidente le fuera levantado el deber de confidencialidad. Horas después de levantada la audiencia en los tribunales federales de Dolores, el presidente Alberto Fernández relevó a Macri del secreto de inteligencia para que pueda declarar en indagatoria.

Bava explicó en distintas resoluciones que no solicitó antes de la indagatoria que se releve a Macri del secreto de Estado, porque consideró que no era necesario dado que en esta causa se investigan supuestos hechos delictivos -espionaje ilegal a familiares de víctimas de una tragedia- y no cuestiones vinculadas a la seguridad nacional.

Falsa escuadra

La decisión de convocar a una audiencia y disponer medidas de prueba fue definida por la querella que encabeza la abogada Valeria Carreras como una señal de la Cámara de Apelaciones en contra del juez Bava.

“Al hacer lugar al pedido de prueba del imputado Macri, la cual incluye sea remitido el video de la audiencia de indagatoria del día 28/10/21, está poniendo en duda los dichos del juez volcados en el acta de indagatoria del 28/10/21 que fuera firmada tanto por Macri como por su defensor particular (Pablo) Lanusse. No está errada esta querella mayoritaria cuando decimos que nos enfrentamos al poder. He aquí la prueba. Hoy perdió la credibilidad de la justicia nuevamente”, sostuvo la abogada.

Dejá tu comentario